Buscan concientizar sobre prevenir dolencia del corazón - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 24 de febrero de 2020

Buscan concientizar sobre prevenir dolencia del corazón


Los asistentes recorrieron un kilómetro y medio en la avenida Mirador del Este.
Con la idea de crear conciencia a la población sobre la prevenir las enfermedades del corazón, el capítulo Santo Domingo de la Sociedad Dominicana de Cardiología realizó ayer una caminata en los alrededores del Faro a Colón, en Santo Domingo Este.

La actividad se inició a las 9:00 de la mañana con el recorrido de un kilómetro y medio, que partió del área de estacionamiento del citado monumento, en la avenida Mirador del Este, y concluyó en la intersección de la avenida San Vicente de Paúl, para retornar al punto de partida.
El doctor José Rolando Encarnación, presidente del capítulo Santo Domingo de la organización, informó que con el evento se busca estimular a las personas para que creen conciencia sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares. “Buscamos con esta actividad llevar un mensaje a la población para que las personas creen conciencia e intenten moverse con este ejercicio”, manifestó.
Señaló que la enfermedad cardiovascular cada día incrementa y según las estadísticas sobre hipertensión, aproximadamente el 35 por ciento de la población padece de ella. Aunque sugirió que la gravedad del tema es que va en aumento, sobre todo con incidencia en la población más joven. “Es importante cada día tener conciencia, no solo del padecimiento de hipertensión, sino también de la enfermedad coronaria en individuos jóvenes.
Porque el estilo de vida cada vez más sedentario hace que la gente desarrolle este tipo de afecciones a temprana edad”, indicó el cardiólogo.
Sostuvo que la prevención es la clave para contrarrestar el alto índice que mantiene los factores de riesgos y conlleva a su padecimiento.
En ese sentido, dijo que es vital hacer ejercicio aunque sea tres veces por semana y alejarse de los malos hábitos alimenticios que incluyen grasas, exceso de dulces, cigarrillos y la ingesta de alcohol.
En la periferia del Faro, también fueron instaladas carpas en las cuales un grupo de médicos tomó la presión arterial, hizo pruebas de glicemia, respondió consultas y orientó sobre la prevención.
Además, en procura de educar a los ciudadanos de cómo proceder en caso de presenciar un ataque al corazón y bridar primeros auxilios a quien lo padezca, se realizó un pequeño curso de rehabilitación cardiovascular, en donde los asistentes pudieron entrenarse en vivo con diez muñecos que simularon un preinfarto.
En ese contexto, explicó que en cualquier momento un individuo puede presentar una muerte súbita y quien más puede ayudarle es la persona que está al lado.
El recorrido reunió a médicos y ciudadanos
La caminata número seis del evento que se realiza cada año, reunió a médicos y ciudadanos en las inmediaciones del Faro a Colón vistiendo camisetas de color rojo. La actividad es parte de la celebración del Mes del Corazón por parte del capítulo de la provincia Santo Domingo de la Sociedad Dominicana de Cardiología, cuya directiva integran, además de Encarnación, los doctores José Obispo, Bernardo Abreu, Natividad Díaz y Ramón Antonio Bidó.

Por: Danensy Encarnación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here