El 40% de los nacidos vivos en la maternidad de Los Mina son hijos de madres adolescentes - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 13 de febrero de 2020

El 40% de los nacidos vivos en la maternidad de Los Mina son hijos de madres adolescentes

  • El 40% de los nacidos vivos en la maternidad de Los Mina son hijos de madres adolescentes
Por: Doris PantaleĆ³n

SANTO DOMINGO.-El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde el 40% de los nacimientos es de adolescentes e igual  porcentaje es de partos prematuros, fue seleccionado ayer para dar inicio a un programa  piloto de mejora con una asignaciĆ³n presupuestaria de RD$282 millones de pesos para este aƱo dirigido a la reducciĆ³n de la mortalidad materna y neonatal, VIH Sida y tuberculosis en el paĆ­s.
Se trata de un programa presupuestario orientado a resultados, que contempla 181 millones de pesos para reducir la mortalidad materno y neonatal en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; 26.9 millones para la prevenciĆ³n, diagnĆ³stico y tratamiento del VIH/SIDA en las Regiones de Salud El Valle y Cibao Central , que incluyen las provincias con mayores tasas de abandono  y 74.1 millones de pesos para PrevenciĆ³n y AtenciĆ³n de la Tuberculosis en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El programa fue presentado ayer por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, durante un encuentro en la sede del hospital de Los Mina, encabezado por el ministro de Salud, Rafael SƔnchez CƔrdenas, autoridades del sector y del hospital, y el director General de Presupuesto, Luis Reyes.
Rosa Chupany explicĆ³ que del presupuesto destinado para atenciĆ³n materna y neonatal, 96.8 millones serĆ”n utilizados para equipamiento, designaciĆ³n de personal y suministro de medicamentos e insumos en la maternidad de Los Mina. Mientras que los 84.2 millones restantes serĆ”n implementados a travĆ©s del Ministerio de Salud PĆŗblica en la designaciĆ³n de personal de acompaƱamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas, puĆ©rperas y reciĆ©n nacidos.
En torno al VIH/SIDA, explicĆ³ que se fortalecerĆ” la reinserciĆ³n al Servicio de AtenciĆ³n Integral (SAI) de quienes abandonan el tratamiento antirretroviral, asĆ­ como la realizaciĆ³n oportuna de pruebas especiales y programas educativos.
Para ello, dijo, serĆ”n utilizados 12.8 millones de pesos en contrataciĆ³n de personal asistencial y administrativo, ademĆ”s de compra de motocicletas para transporte de muestras biolĆ³gicas y facilitar el acceso a pacientes que residen en comunidades apartadas y  el Ministerio de Salud elaborarĆ” una GuĆ­a de Adherencia para el tratamiento del VIH/SIDA, evaluaciĆ³n de su implementaciĆ³n y adquisiciĆ³n de equipos, con un presupuesto de 14.1 millones de pesos.
Respecto a la tuberculosis, el proyecto contempla que el SNS destinarĆ” 55.8 millones de pesos en Tratamiento Directamente Observado (DOT domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud, asĆ­ como para ofrecer atenciĆ³n de salud mental a diagnosticados con tuberculosis.
Para esto, agregĆ³, se priorizaron 88 Centros de Primer Nivel que reportaron mayores casos de TB y serĆ”n fortalecidos con personal, equipamiento y kits de promociĆ³n. Mientras que el Ministerio de Salud destinarĆ” 18.3 millones de pesos para dar soporte nutricional.
Dijo que con ello el paĆ­s busca seguir reduciendo la tasa de mortalidad materna y neonatal tal como ocurriĆ³ el aƱo pasado en comparaciĆ³n con el anterior, de 29 y 24% respectivamente
 Datos
Para el programa de PrevenciĆ³n, DiagnĆ³stico y Tratamiento del VIH/SIDA, se priorizaron los Servicios Regional de Salud El Valle, que incluye las provincias San Juan, Azua y ElĆ­as PiƱa; asĆ­ como Cibao Central, que comprende las provincias La Vega, SĆ”nchez RamĆ­rez y MonseƱor Nouel, por el alto porcentaje de abandono, baja o ninguna asignaciĆ³n de recursos externos para la lucha contra el VIH y otros determinantes sociales.
 En estas regiones hay registradas 5,195 personas que viven con VIH, 1,921 residen en provincias de la regiĆ³n el Valle y 3,274 en Cibao Central. A finales del 2019 el porcentaje de abandono era de 36% y 40 %, respectivamente.
En cuanto a PrevenciĆ³n y AtenciĆ³n de la Tuberculosis, se eligieron la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano, por ser las zonas que registran el 48% de los casos de tuberculosis a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here