El 5G, una nueva generación de redes que también plantea riesgos de ciberseguridad - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 11 de febrero de 2020

El 5G, una nueva generación de redes que también plantea riesgos de ciberseguridad

  • El 5G, una nueva generación de redes que también plantea riesgos de ciberseguridad
    Foto de archivo. Crédito iStock. 
Portaltic/Europa Press
Madrid
Las redes de datos de quinta generación (5G) comienzan a ser una realidad este año 2020, con los primeros móviles compatibles y las primeras zonas en España con cobertura, pero la llegada de esta tecnología y el aumento de banda de ancha que conlleva también pueden suponer mayores riesgos de ciberseguridad y ataques de mayor potencia.
La Comisión Europea publicó el pasado octubre un estudio de evaluación sobre los potenciales riesgos derivados de la implantación del 5G y advirtió en un comunicado sobre que las redes 5G implican un "aumento de la exposición a ataques y más puntos de entrada potenciales para los atacantes", así como una mayor dependencia hacia los proveedores de las redes -operadores y empresas de telefonía.
Con motivo del Día de Internet Seguro, que se celebra este martes 11 de febrero y que desde 2004 busca concienciar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad en la Red, la compañía Entelgy ha recogido los riesgos a los que se exponen los usuarios al utilizar las nuevas redes 5G.
Una de las ventajas que ofrece el 5G es que tiene un ancho de banda más grande, lo que mejora la latencia de conexión. Esto supone un incremento en el número de dispositivos conectados -según Gartner, este año llegaremos a tener 20.000 millones de dispositivos en el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT)-, lo que conlleva una mayor exposición frente a posibles ataques.
Varios de los equipos equipados con 5G tienen "una seguridad deficiente", según la consultora tecnológica Entelgy, además de que su configuración es vulnerable por defecto y no están preparados para ser gestionados y actualizados en masa. Esto hace que sean más inseguros cada vez que aparecen nuevas vulnerabilidades.
Riesgo de mayor potencia de ataques
La incorporación del 5G a otros sectores de nuestras vidas como la salud, energía o el transporte cambiarán por completo estas industrias, pero según alerta Entelgy también abre la puerta a ataques de mayor potencia. Las infraestructuras que incorporen esta tecnología mejorarán su interconexión y, si las medidas de seguridad no avanzan a la par, serán más vulnerables a los ciberataques.
Sin embargo, a pesar de que los ataques a estas redes pueden ser más potentes, la flexibilidad del 5G para evolucionar permite que se puedan corregir rápidamente sus deficiencias.
Las redes de 5G permitirán alcanzar un nivel de hiperconectividad que impulsará otras tecnologías como son el 'Big Data', la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). Gracias a los avances en esta tecnología se crearán nuevos servicios como el 'edge computing', que permite el procesamiento de los datos más cerca del usuario final para mejorar los tiempos de servicio.
No obstante, todos estos servicios se encuentran en la fase de maduración por lo que todavía se desconocen muchos de sus riesgos, como alerta la compañía. El peligro reside en la capacidad de los ciberdelincuentes para infectar las redes con 'bots' o hackear dispositivos.
Para mantener los equipos y sistemas lo más protegidos posible, es primordial que el usuario tenga siempre la última actualización del dispositivo además de modificar siempre las contraseñas que vengan por defecto, como concluyen desde Entelgy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here