El antes y el después de Gilberto Ventura tras captura en Panamá - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 14 de febrero de 2020

El antes y el después de Gilberto Ventura tras captura en Panamá

Por: Carolina Pichardo

SANTO DOMINGO.-El tres de febrero, cuando se anunció el escape de Gilberto Ventura Ceballos de una cárcel de máxima seguridad de Panamá, tenía un aproximado de 80 kilogramos.
Diez días después, tras haber sido atrapado por agentes de inteligencia y seguridad de esa nación, se mostró con una apariencia desmejorada.
En una comparación con imágenes relacionadas al juicio en el que se le condenó por el asesinato de cinco panameños de ascendencia asiática, se le observaba con una figura más robusta. Sin embargo, cuando fue rastreado por la Fuerza Pública de Panamá se le notaba más delgado, portando un abrigo azul, una especie de bufanda y un pantalón azul marino. También estaba deshidratado y con los ojos levemente desorbitados, según fotografías publicadas por medios de Panamá.
Las informaciones detallan que Gilberto Ventura Ceballos, de 44 años, se escondió debajo de un puente, aunque se desconoce cómo consiguió recursos para sobrevivir en la intemperie.
Lo revelado en una rueda de prensa, encabezada por el jefe de la Policía de Panamá, Jorge Miranda Molina, y el ministro de Seguridad, Juan Pino, es que Ventura Ceballos estaba ubicado en la provincia de Chiriquí, una de las diez que conforman Panamá.
Pero la distancia del centro penitenciario La Nueva Joya, desde donde se escapó la noche del 3 de febrero a la localidad de Salao de Remedios (Salados), no es corta.
De acuerdo con una búsqueda en una plataforma de mapas en línea, el recorrido entre el Distrito de Pacora, provincia de Panamá donde está la cárcel, y el punto de hallazgo (Los Remedios) es de al menos 5 horas 53 minutos en vehículo. Ambas localidades se separan por 407 kilómetros
El portal de Visitpanama.com, un sitio que promueve el turismo en ese país centroamericano, señala que Chiriquí es una zona al oeste de Panamá que limita entre Costa Rica y el océano Pacifico.
Chiriquí es una de las 10 provincias de Panamá, y en esta se puede disfrutar de diversas atracciones turísticas como el Golfo de Chiriquí, donde sus visitantes acostumbran a hacer paseos en bote, senderismo y equitación; Tierras Altas, zona conocida por el Volcán Barú, el Parque Internacional La Amistad, además de su producción agrícola y de café.
Mientras que el Distrito de Remedios consta de tres ríos: el Salado, Santa Lucia, Santiago, San Félix. Además, tiene una superficie de 167.7 kilómetros cuadrados, considerado como el más pequeño de todos los distritos de Chiriquí.
Un censo de 2010 indica que en esa época era una localidad de 4,000 habitantes que posee como principales productos agrícolas el arroz, el melón, la sandía y el ganado vacuno.
La localidad de Nuestra Señora de los Remedios como su nombre lo indica también es conocida por una iglesia datada de la época colonial, así como el parque Arqueológico de Nancito.
Captura
Al momento de su captura la mañana de ayer, Gilberto Ventura Ceballos, de 44 años, portaba consigo un par de binoculares, un celular y un radio que eran utilizados para comunicarse con uno o varios individuos que no han sido identificados por las autoridades panameñas.
“En la mañana de hoy jueves (ayer) producto de que se verificó en alguno de los momentos una persona que se encontraba apoyándolo, se lanzó una operación en el sector donde considerábamos que estaba ubicado y se logra la captura de este caballero que se encontraba en terreno fuera de carretera, oculto debajo de un puente con un teléfono, con radio que le permitía comunicarse con las personas que lo estaban ayudando y se logra la aprehensión”, dijo el jefe policial.
Luego de su segundo escape de una cárcel de Panamá, siendo el primero en diciembre de 2016, la Policía Nacional de Panamá ofreció 30,000 dólares por su captura que más tarde fueron aumentados a 50,000 dólares. Su perfil también fue colocado por la Interpol.
El dominicano fue condenado a 50 años de prisión por las muertes de los chinos Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu, de 27; Sammy Zeng Chen, de 19; Joel Maurio Liu Wong, de 19; y Georgina del Carmen Lee Chen, de 18.
Luego le fueron aumentados 5 años por haber escapado el 28 de diciembre de 2016 del centro penitencia La Joyita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here