Endurecen requisitos de entrada a RD para prevenir coronavirus - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 10 de febrero de 2020

Endurecen requisitos de entrada a RD para prevenir coronavirus


El ministro de Salud y el embajador de China despidieron pasajeros.

Por: María Teresa Morel 
El Ministerio de Salud Pública instruyó a las líneas aéreas a notificar a todo viajero que aborde una aeronave en la República Popular China y tenga como destino final la República Dominicana, para que únicamente puedan desembarcar en los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana.

La medida está contenida en la resolución 06-2-2020 que establece los nuevos criterios de ingreso al país en el marco del brote por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), la cual plantea una serie de medidas para el control, prevención y contención del virus.
El documento ordena a las aerolíneas a preguntar a todos los viajeros, ya sean extranjeros, residentes o ciudadanos dominicanos, si han estado en el país asiático en los últimos catorce días, y en caso de ser afirmativo, solo podrán vender el boleto a esos dos aeropuertos, donde se ha montado todo el dispositivo de control sanitario para tratar los posibles casos sospechosos y de traslado hacia las unidades de aislamiento habilitadas.
Lo mismo aplica para las empresas que organizan cruceros, la Dirección General de Migración y las autoridades de Aviación Civil que deberán coordinar con la aerolíneas que viajan a territorio dominicano que si identifican una persona con síntomas o signos de esa enfermedad respiratoria deben notificar inmediatamente a la torre de control a los fines de que el personal sanitario del Ministerio de salud Pública ubicado en los aeropuertos active el protocolo de salud establecido.
También se instruye a la Autoridad Portuaria coordinar con todas las embarcaciones que viajan a la República Dominicana que, en caso de detectar un pasajero o tripulante que presente síntomas o signos de la enfermedad notificarlo a la autoridad del puerto correspondiente para que el personal sanitario del Ministerio ubicado en los puertos, active el protocolo establecido.
Asimismo, se instruye a las unidades médicas establecidas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos que si llegaran a detectar personas con historia de haber visitado o permanecido en China, con síntomas y signos de esta enfermedad a coordinar con el Centro Nacional de Enlace ubicado en la Dirección General de Epidemiologia, el traslado al centro de salud de atención especializado para casos del nuevo coronavirus rigurosamente habilitado.
Dan de alta extranjeros
El pasado sábado el Ministerio aprobó el alta médica a cinco ciudadanos chinos que permanecían en aislamiento en el Hospital Ramón de Lara, tras descartar infección por coronavirus.
Hasta ayer no había personas en observación
A los pacientes, tres adultos y dos niños, se les practicaron los análisis establecidos en los protocolos para manejo de coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud OPS/ OMS, que resultaron negativos. Tanto el ministro de Salud, como el embajador de China en el país, Zhang Rum, agradecieron al personal del hospital por la acogida y el seguimiento oportuno dado a los viajeros que serán dirigidos a su lugar de destino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here