Las cárceles de Panamá, en entredicho ante nueva fuga de asesino serial dominicano - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 4 de febrero de 2020

Las cárceles de Panamá, en entredicho ante nueva fuga de asesino serial dominicano

  • Las cárceles de Panamá, en entredicho ante nueva fuga de asesino serial dominicano
    Foto de archivo de Gilberto Ventura Ceballos.
Por: Carolina Pichardo

SANTO DOMINGO.-Gilberto Ventura Ceballos, el dominicano condenado por las autoridades panameñas por cargos de homicidio y secuestro, se ha escapado dos veces del Complejo Penitenciario La Joya, siendo la última ocasión la noche del pasado lunes.
De acuerdo con un informe dado a conocer por el ministro de Gobierno y el de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones, en enero de este año, las instalaciones y el sistema carcelario del Complejo Penitenciario La Joya, que incluye los Centros Penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, presenta una serie deficiencias y  deterioro.
Las investigaciones realizadas por el funcionario panameño destacan la falta de mantenimiento en las cercas perimetrales, torres de vigilancias deterioradas, pabellones inadecuados, falta de luminarias y cámaras de vigilancia, sistema eléctrico defectuoso, ausencia de arcos de detección de metales y escáneres para revisión.
En una rueda de prensa realizada la tarde de este martes por las autoridades de Panamá, se informó que Ventura Ceballos se escapó a las 10:30 de la noche del lunes, del centro La Nueva Joya, considerado como uno de máxima seguridad y equipado con cámaras de video vigilancia.
Con relación a esta cárcel, en las informaciones dadas a conocer por el ministro Mirones, se deploraba la ausencia de un sistema de bloqueador de teléfonos móviles, falta de personal de custodios y policías de seguridad interna y externa, la construcción de urbanizaciones y el precarismo en las proximidades del complejo.
El dominicano, quien fue condenado a 50 años de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio de cinco personas de origen asiático, se escapó en diciembre de 2016 de La Joyita, donde estaba recluido desde 2011.
En ese entonces se encontraba en el pabellón número 7 de La Joyita cuando fue sacado por policías para entregar unos documentos a su abogado, que cumplía con una visita, y minutos después se confirmó la fuga, según informaciones de agencias internacionales de la época.
El informe presentado el 7 de enero de 2020 por el funcionario de Seguridad de Panamá también indica que en el pabellón 14 de La Joyita se ubicó una fosa conocida como “el sarcófago”, la cual tenía una cubierta de cemento y 2.5 metros de profundidad y 2 metros cuadrados de áreas, donde los reos se movilizaban y alojaban armas, artículos electrónicos y drogas ilícitas.
“Lo que se realizó ahí fueron obras de ingeniería que se hicieron con mucho tiempo e implicó la participación de muchas personas y especializado”, afirmó Mirones.
Por otro lado, el ministro de Gobierno de Panamá, Carlos Romero, dijo que estas cárceles representan un sistema penitenciario degenerado, permisivo, con muy pocos controles y deficientes programas de resocialización.
confección de manuales de procedimientos operativos y administrativos que faciliten la gestión de los centros penitenciarios.
Asimismo, dijo que se destituyó a la directora encargada del Centro Penitenciario La Joyita, Alexandra Vence; y que se inició un proceso administrativo disciplinario por el posible grado de responsabilidad del custodio Javier Carter, jefe de Seguridad Interna, por posible omisión en tomar medidas preventivas antes de los hechos.
En esa ocasión Romero recomendó mejorar las estructuras y equipamiento tecnológico, para la seguridad y suministro de servicios básicos en las instalaciones penitenciarias; mientras que la Fuerza Pública deberá mantener el refuerzo del pie de fuerza en las instalaciones del complejo, hasta tanto se organice el Servicio de Seguridad Penitenciaria.
Recompensa
La Policía Nacional de Panamá informó la tarde de este martes que ofrece una recompensa de 30,000 dólares a quien tenga información sobre el paradero del condenado por los asesinatos de Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu, de 27; Sammy Zeng Chen, de 19; Joel Maurio Liu Wong, de 19; y Georgina del Carmen Lee Chen, de 18.
Asimismo, activó una alerta naranja a los 190 países pertenecientes a la Interpol, para la búsqueda del prófugo de la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here