Valdez Albizu: baja informalidad y sube estabilidad laboral - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 12 de febrero de 2020

Valdez Albizu: baja informalidad y sube estabilidad laboral

El gobernador Héctor Valdez Albizu habla en la presentación de los estudios.
La informalidad del mercado laboral dominicano bajó 2.8 puntos porcentuales y la proporción de los empleados que conservan su puesto de trabajo por más de un año se situó en un 90 por ciento, un reflejo del crecimiento económico de los últimos años.

La afirmación la hizo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al presentar tres estudios analíticos sobre el mercado laboral dominicano y el aparato productivo de RD, puestos en circulación ayer en la tarde.
Valdez Albizu enfatizó que la informalidad total de la economía se ha reducido 2.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años y que hubo un crecimiento de los ingresos reales en los quintiles más pobres. El gobernador del BC presentó tres publicaciones de gran valor informativo y analítico, dirigidas a proporcionar un instrumento de enorme valor para la elaboración de estrategias destinadas a contribuir en el fortalecimiento y mejora del diseño y formulación de las políticas económicas asociadas al mercado laboral dominicano, unido a estudios diagnósticos sobre la estructura y la interrelación de distintas actividades económicas.
Datos relevantes
Valdez Albizu destacó datos relevantes sobre el comportamiento del mercado laboral dominicano en los últimos años, señalando que la tasa global de participación y de ocupación en el mercado de trabajo ha alcanzado su máximo histórico en el último trimestre de 2019.
Con respecto a la informalidad total de la economía, el gobernador apuntó que se ha reducido en 2.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años. A su vez, indicó que la dinámica del mercado laboral evidencia que el porcentaje de ocupados que conservan su puesto de trabajo en un período de un año se mantiene por encima del 90%, lo cual refleja la estabilidad de la ocupación en la República Dominicana, favorecida por el crecimiento económico. Expuso que el avance que se ha verificado en el mercado laboral ha estado acompañado por el crecimiento de los ingresos reales, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos, lo que se ha traducido en una disminución de la pobreza monetaria.
Las tres publicaciones en circulación son: “Boletín trimestral del mercado de trabajo”; “Diagnóstico del mercado laboral dominicano 2014-2019”, presentadas por el Dr. Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; y “Matriz insumo-producto 2007 y 2012 en el ámbito de las cuentas nacionales”, presentada por la Licda. Elina Rosario, directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.
El Boletín Trimestral del Mercado Laboral y Diagnóstico del Mercado Laboral Dominicano es una nueva publicación que presenta una visión ampliada de las diferentes variables del mercado laboral, mediante el análisis del comportamiento de la ocupación y los indicadores de subutilización, la dinámica de transición entre los diferentes estados del mercado de trabajo, la informalidad total y la evolución de los ingresos.
Aplican criterios modernos de medición
En relación a la medición de la informalidad, Valdez Albizu informó que “se ha incorporado el criterio moderno de identificación de los ocupados formales e informales, basados en el acceso o no a los beneficios de la seguridad social vía la ocupación, en lugar de usar el criterio de principios de los años ochenta recomendado por la CEPAL, que consideraba informales a las personas trabajando en establecimientos con menos de cinco personas y que además focalizaba el análisis al ámbito estrictamente urbano, excluyendo la informalidad rural”. En el acto se presentó un Diagnóstico del Mercado Laboral Dominicano 2014-2019, aprovechando que ya se han acumulado 22 trimestres de observaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here