Abinader propone fondo contingencia de $10 mil a desempleados por coronavirus - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 18 de marzo de 2020

Abinader propone fondo contingencia de $10 mil a desempleados por coronavirus

Abinader propone fondo contingencia de $10 mil a desempleados por coronavirusSANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso hoy al país la creación de un fondo contingente que garantice a quienes pierdan su trabajo por los efectos económicos del coronavirus, un ingreso mínimo de 10.000 pesos por un mes.

Abinader formuló su planteamiento para “atenuar” el impacto de la reducción o ausencia de ingresos, por una jornada de trabajo recortada o por la pérdida del empleo de miles de trabajadores formales e informales.

En un discurso difundido por televisión, el líder opositor dijo que esa medida podría ser extendida, de ser necesario.

Explicó que si medio millón de personas pierden su empleo y por consecuencia necesiten esta ayuda en el primer mes, la cantidad presupuestaria requerida sería de 5.000 millones de pesos mensuales.

Agregó que esa cifra equivale aproximadamente a un 0,5 % del Presupuesto General del Estado correspondiente a este año.

Sugirió que esos recursos podrían provenir de reasignaciones presupuestarias de todos los ministerios.

Dijo que apoya las medidas de flexibilización anunciadas este miércoles por el Banco Central, y que en vista de que un alto porcentaje de los ciudadanos tienen préstamos personales, propuso en segundo lugar “coordinar con el sector financiero la aplicación de un período de gracia durante el estado de emergencia”.

Otro de sus planteamientos, fue el de que los ciudadanos puedan conservar recursos para gastos esenciales durante el estado de emergencia, para lo que debe suspenderse temporalmente el cobro de todos los servicios públicos, y también el cobro de recargos de impuestos sobre la renta e ITBIS a todos los contribuyentes.

“Debemos asegurarnos que las empresas puedan pagar los salarios a los empleados que se mantengan improductivos en sus casas, a través de un mecanismo contingente de compensación fiscal”, afirmó.

Abinader, además, dijo que el país debe aprovechar los “extraordinarios” bajos precios del petróleo a nivel internacional y realizar operaciones de compra de futuros que permitan crear ahorros importantes en las finanzas públicas del próximo año y así compensar parte del esfuerzo fiscal que será necesario realizar en la actualidad.

“Estas medidas pueden parecer costosas, pero más costoso sería no tomar ninguna medida. Esta crisis humanitaria tendrá costos y no es justo que solo paguen los ciudadanos. El Gobierno puede y debe ayudar”, opinó.

Sustentó que la crisis de salud afectará la actividad social, económica y política de todo el país por las difíciles pero necesarias medidas de protección que los ciudadanos, las empresas y las autoridades están adoptando.

“No podemos negar que una gran cantidad de trabajadores informales se enfrentan al trágico problema de la subsistencia y un número igual de empleados privados podrían perder sus empleos en los próximos días”, advirtió.

Destacó que como “principal fuerza política del país, debemos dar un responsable paso adelante para pedir a toda la sociedad comprensión, respeto y cooperación para cumplir las medidas extremas necesarias para frenar la enfermedad”.

“Hemos decidido escoger la cooperación sobre la discordia, aun en este período electoral. La nación exige hoy acción inmediata para convertir este retroceso momentáneo en una victoria permanente del progreso”, opinó.EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here