Headlines
Publicado el : lunes, 9 de marzo de 2020

Están en cuarentena 16 millones de italianos

  • Están en cuarentena 16 millones de italianos
    Un pasajero con una máscara protectora, en medio de las preocupaciones sobre el brote de Covid-19, espera afuera de la terminal de salida en el aeropuerto de Milán./AFP
AP
Roma, Italia
Italia anunció el domingo una cuarentena para sus regiones del norte, desatando el caos al restringir el movimiento de 16 millones de personas, más de la cuarta parte de su población, en un intento por detener el implacable el avance del coronavirus en Europa.
La confusión reinaba de Milán a Venecia mientras residentes y turistas averiguaban exactamente cuándo y cómo entrarían en vigencia las nuevas reglas. Los viajeros se apresuraban a llegar a las estaciones de tren y se montaban a los trenes con el rostro envuelto en bufandas y compartiendo gel desinfectante.
El primer ministro Giuseppe Conte firmó un decreto pasada la medianoche que restringía el movimiento de la gente en la región de Lombardía y al menos 14 provincias en regiones vecinas, donde viven más de 16 millones de personas. Las medidas entrarán en vigencia hasta el 3 de abril.
Las áreas bajo cierre incluyen Milán, el centro financiero de Italia y la ciudad principal de Lombardía, y Venecia, la principal ciudad de la vecina región del Véneto.
“Para Lombardía y para las otras provincias norteñas que he enumerado aquí será una prohibición sobre cualquiera que se mueve entrando o saliendo de estos territorios y también dentro del mismo territorio”, dijo Conte. “Solo se admitirán excepciones para necesidades profesionales demostradas, casos excepcionales y motivos de salud”.
Por el momento se desconoce el destino de los turistas en las zonas bajo cuarentena.
Si bien el Vaticano no se vio directamente afectado por la cuarentena, el papa, que ha estado enfermo, dio la misa dominica por video y dijo que se sentía como “en una jaula”.
Italia copió las acciones de China, donde unas 60 millones de personas en la provincia central de Hubei a fines de enero fueron puestas bajo cuarentena. El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó el domingo su apoyo al “gobierno y al pueblo de Italia”, diciendo que estaban “tomando medidas audaces y valientes para reducir la velocidad del coronavirus”.
En todo el mundo se han registrado más de 106.000 casos de coronavirus y 3.600 muertes, la gran mayoría en China.
En su reporte diario, la agencia italiana de protección civil informó de 1.247 infectados, elevando el total a 5.883. Otras 36 personas murieron tras contraer el virus, sumando 233 en el país.
En la ciudad italiana de Padua, en la región del Veneto, hubo escenas de caos y confusión el sábado por la noche cuando se extendieron las noticias sobre que el gobierno planeaba anunciar una cuarentena.
Bares y restaurantes llenos se vaciaron con rapidez cuando la gente se apresuró a llegar a la estación ferroviaria. Viajeros con maletas, mascarillas, guantes y frascos de gel desinfectante abarrotaron los trenes.
Algunos funcionarios locales expresaron sus reservas por la medida. Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia Romagna, dijo que parte del texto era confusa y pidió más tiempo al primer ministro para buscar soluciones más “coherentes”. El alcalde de Asti, en la región del Piamonte, compartió una indignada diatriba en un video en su página de Facebook arremetiendo contra Roma por no informar a las autoridades locales. “Nadie me dijo nada”, exclamó Maurizio Rasero, añadiendo que tenía cientos de mensajes en su celular de ciudadanos alarmados. “Es increíble que información tan delicada e importante aparezca primero en el periódico, filtrándose a todas partes antes incluso de que lo sepan las autoridades locales”.
Italia no era el único país que limitaba actividades. En todo el mundo se cancelaron actos y festivales. Arabia Saudí vetó celebrar competiciones deportivas con espectadores a partir del sábado.
PROBARÁN VACUNA
Científicos trabajan
Un equipo de científicos observa impacientemente una placa de laboratorio en busca de la primera pista de que una vacuna experimental contra el coronavirus podría funcionar.
Después de semanas de investigación sin cesar en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), llegó el momento de una prueba clave. Si la vacuna acelera el sistema inmunitario, las muestras en ese plato (sangre extraída de ratones inmunizados) cambiarían de color. Pasan los minutos y finalmente comienzan a brillar el color azul.
Parece increíble
“En momentos como este en especial, todos se agolpan”, dijo Kizzmekia Corbett, investigadora del NIH que lidera el desarrollo de la vacuna. Cuando su equipo envió noticias de los resultados positivos, “fue absolutamente increíble”.
Decenas de grupos de investigación en todo el mundo están en una carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.



Publicada el 8:21:00 a.m. .

8:21:00 a.m. .

0 Comentarios for " Están en cuarentena 16 millones de italianos "

Favor deje su Comentario

PUBLICIDAD




Combustibles Precios de Combustibles

Semana del 28 de marzo al 3 de abril 2020

CombustiblesPrecios
Gasolina PremiumRD$ 176.50
Gasolina RegularRD$ 162.00
Gasoil ÓptimoRD$ 144.00
Gasoil RegularRD$ 130.10
KeroseneRD$ 110.60
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$ 83.80
Gas Natural Vehicular (GNV)RD$ 28.97

Nacimos para informar, no para competir

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO