PRM encabeza en municipios con mayor número de votantes - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 16 de marzo de 2020

PRM encabeza en municipios con mayor número de votantes

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, junto a la alta dirigencia, anuncia que el partido arrasó en los comicios.
Luis Abinader, candidato presidencial, asegura que esa organización ganó el 70% de los municipios
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) barrió en las elecciones municipales extraordinarias, reprogramadas tras la inédita suspensión de las del 16 de febrero pasado por un fallo en el recién estrenado voto automatizado y que abrió una seria crisis política.
El proceso se desarrolló en tranquilidad, pero entre los temores de la población al coronavirus, debido al diagnóstico de once casos.
El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente chileno Eduardo Frei, señaló que la jornada se llevó a cabo de forma “normal”.
El PRM lleva la delantera en 14 de los 19 mayores municipios. De acuerdo con el cómputo de la Junta Central Electoral, aventajaba en Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Bajos de Haina, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Baní, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Moca y Bonao.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lideraba en Santo Domingo Norte y Santiago, mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezaba en La Romana y San Juan de la Maguana y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en Higüey.
En estos municipios concentran a la mayoría de la población hábil para votar.
Abinader resalta la victoria
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró anoche que esa organización ganó el 70% de los municipios.
Abinader expresó que los dominicanos y dominicanas decidieron participar en un nuevo ciclo político, asegurando que fue un triunfo contundente gracias a que los ciudadanos salieron decididos a ejercer el poder del voto.
Reiteró que ganaron la mayoría municipios del país incluyendo los de gran población.
“Esto confirma al PRM como la principal fuerza política del país. Junto con su bloqueo de aliados representa la mayoría de la población dominicana”, dijo Abinader.
Agregó que de haberse celebrado ayer las elecciones presidenciales, el PRM habría ganado cómodamente en primera vuelta.
Agradeció al pueblo dominicano su espíritu cívico y democrático. Asimismo extendió el agradecimiento a los jóvenes que salieron a protestar “pacífica y democráticamente por unas elecciones limpias.
Finalmente, Abinader pidió a la población, el acompañamiento en las elecciones presidenciales, cuando según afirma se consolidará el cambio iniciado en las elecciones de ayer.
“Hoy inició el cambio, pero ese es solo el inicio, ya que tenemos por delante la batalla democrática más importante que son las elecciones presidenciales del 17 de mayo, que es cuando vamos a consolidar lo que empezamos en el día de hoy” dijo Abinader.
Informe de Participación Ciudadana
La organización no gubernamental, Participación Ciudadana, denunció en su segundo informe, tras la observación en las elecciones municipales celebradas ayer 15 de marzo, que la actividad de compra de votos aumentó de un 13 % a un 19 %.
Destacó la entidad que las provincias con mayor evidencia de compra de votos fueron Espaillat con 35 %, María Trinidad Sánchez con un 33 %, Duarte con un 29 %, en Sánchez Ramírez un 28 %, La Altagracia un 26 %, Santiago con 25 % e Independencia con un 22 %. La media reportada en el informe del mediodía fue de 13 %, según Participación Ciudadana.
A pesar de esos datos, señaló el organismo que sus observadores reportaron cuatro casos de apresamiento por compra y venta de cédulas.
“En el Distrito Nacional, Galván y San Víctor se apresó por compra y en Río San Juan arrestaron a un ciudadano por vender su documento de identidad”, dijo la coordinadora de la organización no gubernamental, Sonia Díaz, quien leyó el documento en representación de todos los miembros.
Destacó que el proselitismo en los alrededores de los centros de votación aumentó un 10 % (de un 28% a un 38%) en la jornada vespertina de observación electoral.
Los observadores de Participación Ciudadana indicaron que en el 90 % de los recintos electorales en que hubo proselitismo actuó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mientras que en el 77% lo hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Esto indica que las organizaciones mayoritarias actuaron de manera similar en la mayoría de los recintos, aunque en distinta proporción”, apuntó Díaz.
Dijo que en líneas generales, los observadores, unos 2,600 en todo el territorio nacional, coincidieron en el orden y la tranquilidad en que se desarrolló el proceso de votación en el que solo se registraron incidentes menores.
En tanto que el balance de cierre y escrutinio indica que la mayoría de los colegios cerraron a la hora establecida y que en los casos en que hubo personas en la fila se les permitió el sufragio.
Se quejó de que los observadores de Participación Ciudadana inicialmente fueron impedidos de participar en los procesos en las Juntas Electorales de Santo Domingo Norte, Samaná, Barahona y Baní a pesar de contar con las acreditaciones expedidas por la Junta Central Electoral, pero que posteriormente se les permitió acceder.
“En el resto del país nuestros observadores cumplieron con su trabajo sin mayores contratiempos”, manifestó.
Criticaron la lentitud del proceso de escrutinio, ya que “hasta las ocho de la noche habíamos recibido solo el 18 % de la muestra de los observadores de escrutinio”.
Participación Ciudadana no midió el nivel de abstención en estas elecciones municipales, proceso que se recuerda fue suspendido el pasado 16 de febrero tras el fallo del voto automatizado.
Precisó la entidad no partidista que sus observadores en los colegios y en las juntas municipales permanecerán en sus posiciones durante todo el proceso de escrutinio hasta su conclusión.
Pleno de la JCE
Al declarar el cierre de las votaciones de Elecciones Extraordinarias Municipales en los 16,032 colegios electorales; Castaños Guzmán manifestó que “la democracia ha sido salvada y aquí no hay ningún interregno”.
Castaños Guzmán afirmó que la jornada desde el punto de vista organizativo fue exitosa.
“La JCE ha cumplido con su cometido y el evento ha sido repuesto. La democracia dominicana ha sido salvada y aquí no hay ningún interregno”, dijo el presidente de la JCE.
Indicó que los reportes recibidos reflejaron “que todo ha transcurrido de manera normal y que no tenemos ningún incidente que haya ocurrido de manera ser considerado como para que los resultados fueran afectados.
También recordó que el núcleo legal de los resultados electorales son las relaciones de votación que se levantan en cada uno de los colegios, los cuales son firmados por los miembros de estos y por los delgados de los partidos políticos que así lo hayan decidido”.
Julio César Castaños Guzmán, estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo y el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here