SP detecta el segundo caso de COVID-19 importado a RD - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 6 de marzo de 2020

SP detecta el segundo caso de COVID-19 importado a RD

El ministro de Salud, junto autoridades, habla sobre el nuevo caso.
El ministro de Salud dijo que se trata de una canadiense de 70 años que llegó al país el pasado 22 de febrero
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó ayer que se detectó el segundo caso importado de coronavirus al país, en una ciudadana canadiense de 70 años de edad con historia de hipertensión.
Manifestó que la ciudadana, procedente de Toronto, Canadá, dio positivo al COVID-19 y negativo a la influenza.
Sobre el ingreso al país de la extranjera, el funcionario dijo que arribó el 22 de febrero sin síntomas, pero que el día 28 empezaron a presentarse caracterizados por tos, malestar general y sin historia de fiebre.
Sostuvo que la canadiese viajó acompañada de su esposo quien no presentó síntomas. La extranjera llegó en el vuelo TS-182 de Air Transat y está en el hospital Ramón Lara.
“Este es el segundo caso importado, como pueden ver y quiero repetir que no hay la circulación comunitaria del virus”, reiteró el funcionario.
Dijo que el proceso de revisión de casos y de la elaboración del mapa de contactos de esta paciente está en curso.
La cadena de hoteles Viva Resorts informó que la paciente a la que se diagnosticó el COVID-19 se alojaba en su establecimiento en Bayahíbe. Viva Resorts aseguró que en sus hoteles se aplican los protocolos y se cumplen las directrices del Ministerio de Salud y las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud.
Familia da negativo al coronavirus
Los cuatro miembros de la familia italiana que estaba en aislamiento en el hospital Ramón de Lara de San Isidro salieron negativos, según informó ayer el ministro de Salud Pública.
El funcionario dijo que las pruebas solo arrojaron la presencia de influenza en los extranjeros por lo que ya están fuera de aislamiento y en pocas horas saldrán del país.
Asimismo, reconoció que los italianos no estuvieron hospedados en el Hotel Viva Dominicus, como había dicho, sino en el Cadaqués, que está contiguo a la cadena hotelera.
Sobre los resultados de las pruebas realizadas a otros seis extranjeros de nacionalidad italiana y canadiense que estuvieron hospedados en un hotel de Bayahíbe, solo la ciudadana procedente de Ontario, dio positivo al coronavirus.
Indicó que, hasta el momento, las 40 personas que, de una manera u otra, estuvieron en contacto con el italiano infectado con el coronavirus y que están en vigilancia, no han desarrollado sintomatología.
Italiano evoluciona bien
Con respecto a la evolución del italiano de 62 años que recibe tratamiento en el país, tras ser diagnosticado con el coronavirus, el galeno expresó que está prácticamente sin tos y no ha habido necesidad de intubarlo: “Él está muy bien, prácticamente asintomático y comiendo mucho, de buen humor”.
Sobre los cinco estudiantes dominicanos que estuvieron en Wuhan, China, cuyo regreso al país está pautado para este sábado, dijo que según el protocolo establecido, irán al hospital Ramón de Lara donde se le hará una reconfirmación de exámenes con fines de tener la seguridad de que han llegado sin coronavirus.
Hay 8 chinos autoaislados en RD
El embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, dijo que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de covid-19 en la comunidad china radicada en el país, aunque reveló que ocho de 33 de sus conciudadanos que regresaron al país después del brote, permanecen autoaislados.
“Los residentes chinos hacen autoaislamiento en casa por 14 días cuando regresen a RD desde China, mostrando alta responsabilidad”, dijo el diplomático.
Run habló durante una rueda de prensa virtual a través de Twitter, donde por más de una hora respondió preguntas de distintos usuarios y periodistas en torno al coronavirus y su impacto.
Run informó que actualmente permanecen en China entre 30 a 40 estudiantes dominicanos, aunque destacó que la mayoría de las instituciones educativas no están abiertas y ofrecen alternativas de enseñanza virtual. “Se encuentran en China con garantías”, aseguró.
Embajador chino en el país.
China entregó plan para tratar el coronavirus
Run dijo que desde el inicio del brote, la Embajada ha mantenido un estrecho contacto con las autoridades sanitarias dominicanas y le han entregado la última versión del Plan de Diagnóstico y Tratamiento de COVID-19.“Estamos dispuestos a brindar apoyo y asistencia técnica y material dentro de nuestro alcance según la necesidad planteada por el gobierno dominicano”. Run sostuvo que el país ha estado preparándose bajo la guía de la OMS y advirtió que el COVID-19 es un enemigo común, que tanto los gobiernos como los pueblos, tienen la responsabilidad de enfrentar. Agregó que varios laboratorios chinos están desarrollando activamente vacunas y algunos han logrado progresos significativos, sin embargo, no hay información oficial sobre su prueba en humanos.
Por: María Teresa Morel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here