¿Cuáles son obligaciones de los empleadores para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores durante la pandemia? - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 28 de abril de 2020

¿Cuáles son obligaciones de los empleadores para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores durante la pandemia?

  • ¿Cuáles son obligaciones de los empleadores para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores durante la pandemia?
    Pixabay
Por: Lilian Tejeda

SANTO DOMINGO.-Este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo encuentra al sector laboral en una crisis única en la historia. Con miles de trabajadores que han perdido su empleo, otros que trabajan en aislamiento y cientos de negocios paralizados.
Esto es producto la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que hasta el 27 de abril había contagiado a casi tres millones de personas y matado a cerca de 200,000 en el mundo.
Ante estas circunstancias, los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo, establece un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este 28 de abril.
La publicación, titulada Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo, destaca los riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) derivados de la propagación de COVID-19 y recuerda las medidas que deben implementar las empresas para prevenir y controlar el riesgo de contagio.
El informe reseña el convenio número 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, de 1981, que establece las siguientes disposiciones:
Cuando sea necesario, los empleadores deberán suministrar ropas y equipos de protección apropiados a fin de prevenir, en la medida en que sea razonable y factible, los riesgos de accidentes o de efectos perjudiciales para la salud.
El informe precisa que las ropas y los equipos de protección adecuados deberán proporcionarse sin ningún costo para el trabajador.
Los empleadores deberán prever, cuando sea necesario, medidas para hacer frente a situaciones de urgencia y a accidentes, incluidos medios adecuados para la administración de primeros auxilios. También deben asegurar que los trabajadores reciban información y una formación adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Además todo trabajador tiene derecho a interrumpir una situación de trabajo si cree, por motivos razonables, que ésta entraña un peligro inminente y grave para su vida o su salud, sin sufrir consecuencias injustificadas.
En el caso anterior el trabajador debe informar de inmediato a su superior jerárquico directo y mientras el empleador no tome las medidas correctivas correspondientes, si fuere necesario, no podrá exigir a los trabajadores que reanuden sus labores mientras exista un peligro grave e inminente para su vida o su salud.
Responsabilidades de los trabajadores
Los trabajadores tienen la responsabilidad de cooperar con el empleador en el ámbito de la seguridad e higiene del trabajo, velando velar por su propia seguridad y por la de otras personas a quienes puedan afectar sus actos u omisiones en el trabajo. Además deben seguir las instrucciones que se le dan y acogerse a los procedimientos de seguridad e higiene.
Los trabajadores deben asimismo utilizar correctamente los dispositivos de seguridad y equipos de protección e informar inmediatamente a su superior jerárquico directo de cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo que ellos mismos no puedan remediar y notificar acerca de todo accidente o daño para la salud que sobrevenga durante el trabajo o en relación con éste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here