Recomendaciones para evitar estafas a través de los medios digitales durante la cuarentena - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 19 de abril de 2020

Recomendaciones para evitar estafas a través de los medios digitales durante la cuarentena

  • Recomendaciones para evitar estafas a través de los medios digitales durante la cuarentena
Por: Lilian Tejeda

SANTO DOMINGO.-Debido al estado de confinamiento que se vive en el país como la medida más eficaz para controlar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), las entidades bancarias promueven intensamente el uso de los canales digitales para evitar aglomeraciones en sus oficinas.
A pesar de esto las instituciones se mantienen repletas de gente porque todavía un gran porcentaje de la población dominicana no tiene acceso a los sistemas virtuales.
Sin embargo, quienes sí usan estos medios para realizar sus operaciones se enfrentan a los riesgos de ciberdelincuencia, que durante este período de confinamiento se ha incrementado.
El viernes pasado la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) alertó sobre un falso concurso que están promoviendo ciberdelincuentes en la esfera digital sobre supuestas ayudas económicas que dan las instituciones bancarias durante estas crisis sanitaria.
Mediante un comunicado la entidad advirtió que se trata de un intento de estafa conocido como pishing, mediante el cual los delincuentes se hacen pasar por empresas de confianza, falsificando su línea gráfica y logotipo, y le piden al destinatario que ingrese sus datos, incluyendo número de cuenta, para depositarle el supuesto premio o ayuda económica.
Los malhechores envían el anuncio por correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales, así como  SMS (mensajes de texto) y MMS (mensajes multimedia), según explica la nota de la ABA.
Ante esta situación algunas entidades han enviado recomendaciones a sus clientes para que las tengan en cuenta al momento de utilizar las plataformas digitales. A continuación compartimos algunos de los consejos suministrados por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP):
Evite responder a los avisos de actualizar datos de pago de los servicios de electricidad, música, películas que le envíen por correo electrónico.
No proporcione información de productos por teléfono en llamadas que le realicen, mejor llame usted mismo a su entidad bancaria.
Cuando se dirija a los comercios no pierda de vista su tarjeta mientras paga, pues los cibercriminales aprovechan puntos ciegos para anotar o fotografiar las informaciones de su tarjeta.
Tenga cuidado con las ofertas sorprendentes que aparecen en las redes sociales, pues en este medio los ciberdelincuentes colocan anuncios con la intención de llamar la atención y llevarle a un sitio web que ellos controlan.
Si se conecta a un sitio web nuevo o poco reconocido investigue bien antes de colocar sus datos de tarjetas. Una forma fácil de descubrir un sitio falso es buscando su nombre junto a palabras relacionadas con falsedad o engaño. Así obtendrá los comentarios de otros usuarios al respecto.
Conecte sus dispositivos a redes Wifi seguras, evite las que son gratis porque estas suelen ser vulnerables para ser intervenidas y robar su información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here