Advierten vendrán infecciones peores que el coronavirus - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 18 de mayo de 2020

Advierten vendrán infecciones peores que el coronavirus


  • Advierten vendrán infecciones peores que el coronavirus

    Las personas con mascarillas hacen fila para comprar cubrebocas frente a un supermercado en Seúl. / AFP

EFE
Madrid, España

El epidemiólogo norteamericano Michael T. Osterholm, que anticipó la actual pandemia de coronavirus, augura nuevos brotes de enfermedades infecciosas, alguna de ellas peor que el covid-19, y aboga por un compromiso internacional para repartir la fabricación de fármacos y equipos de protección por el mundo.

Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología, anticipó la pandemia de coronavirus que está afectando al mundo hace dos años en su libro “La amenaza más letal”, del que la editorial Planeta saca una edición actualizada el próximo 19 de mayo con un prólogo en el que el investigador analiza la situación que vivimos en la actualidad.

Más graves
Una edición en la que el científico da por hecho que habrá nuevos brotes de enfermedades infecciosas: “Habrá un siguiente, luego otro y luego otro más. Y como hemos advertido en este libro, uno de ellos será aún más grande y uno o varios órdenes de magnitud más grave que el brote de covid-19”.

Lo más probable -agrega- es que sea un nuevo virus de la gripe con la misma capacidad de devastación que la gran pandemia de gripe de 1918-19, que se cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas. Sin embargo, se produciría en un mundo con el triple de población, con vuelos comerciales internacionales y con megalópolis superpobladas en el tercer mundo”.

Preparación lamentable
Para el fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas (Cidrap) de la Universidad de Minesota, “la falta de inversión, liderazgo y voluntad pública” hacen que la preparación ante este enemigo sea lamentable.

La única manera en que se podría haber frenado la propagación de la pandemia habría sido con una vacuna efectiva, que no existía: “Iniciar un proyecto así desde cero exige muchos meses, o incluso años”.

LÍDERES
Virus para rato

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el premier británico, Boris Johnson, dijeron ayer que el mundo necesita adaptarse para vivir con el coronavirus y no puede esperar para ser salvados por una vacuna. Sus comentarios se dan mientras muchos países buscan reactivar sus economías devastadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here