Buena decisión - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 19 de mayo de 2020

Buena decisión

  • Buena decisión
César Duvernay

El país ha aplaudido la decisión del presidente Danilo Medina para el arranque gradual de la econo­mía, que es lo mismo que decir el inicio a la normalidad contro­lada con la apertura de parte del comercio y los servicios.

En entregas anteriores, y vista la realidad social, habíamos hablado sobre la necesidad de establecer lo que en su momento denomi­namos como una especie de cuarentena inte­ligente, en la cual las flexibilizaciones se hicie­ran de manera escalonada y cumpliendo los protocolos para no lisiar la economía.

Y ha sido lo que precisamente ha hecho el mandatario, quien, en una memorable com­parecencia, de forma consiente y responsa­ble, ha dispuesto 16 medidas que combinan la respuesta económica con la seguridad ciu­dadana. En su cuarta alocución en dos me­ses, Medina tranquiliza y satisface los recla­mos de la sociedad al tiempo de adecuar las normas a la realidad imperante. Pero lo más fundamental es el mensaje claro y taxativo de que ahora, más que siempre, el riesgo será de quien no se cuide.

Peleando contra dificultades internas (mentalidad de la gente), y externas (dificul­tades para conseguir pruebas e insumos), el Gobierno se ha manejado bien en esta com­plicada crisis. Los indicadores se han mante­nido dentro de los parámetros y se ha logrado proteger al sistema sanitario del colapso por avalancha. Así las cosas, a partir de mañana el país entra en la fase uno con miras al resta­blecimiento. Un escenario donde la responsa­bilidad ciudadana se pone a prueba y se hace más riguroso el cumplimiento de las disposi­ciones de seguridad, tales como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lava­do continuo de las manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here