Encuesta Mark Penn Stagwel: Gonzalo subió, Abinader y Leonel bajaron - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 28 de mayo de 2020

Encuesta Mark Penn Stagwel: Gonzalo subió, Abinader y Leonel bajaron

Encuesta Mark Penn Stagwel: Gonzalo subió, Abinader y Leonel bajaron

SANTO DOMINGO, RD.– El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, es el único que ha subido en simpatía entre los electores y ahora solo es superado por apenas 2 puntos por Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), de acuerdo a la encuesta Mark Penn Stagwel, dada a conocer la noche de este miércoles por el Grupo SIN.

Mientras Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) también registró una baja en la simpatía de los votantes.

Según la encuesta, Luis Abinader ha bajado a 39% de un 43% de sufragios que obtendría, según el sondeo hecho en enero. Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, bajó de 19% que tenía en esa fecha, ahora cuenta con un 10.0%.

Castillo pasó de un 28% en enero a un 37% a la fecha, separado de Abinader solo por un 2%.

La encuesta otorga un 39% a la candidatura de Abinader; un 37% a Gonzalo Castillo, un 10% a Leonel Fernández y 1% a Guillermo Moreno de Alianza País. Un 3% dijo que por ninguno y otro 3% dijo que no sabía y no contesta.

La encuesta destaca que el número de indecisos aumentó de 3% a 13%, lo que implica 10 puntos de diferencia.

12 de esos 13 tendrían que votar por Luis Abinader para este poder ganar en primera vuelta.

Al parecer el surgimiento de la pandemia ha modificado sustancialmente el escenario electoral a favor del candidato oficialista.

En enero la encuesta de Mark Penn/Stagwell daba a Luis Abinader 43% contra 28% para Gonzalo Castillo, una ventaja de 15 puntos, un 19% para Leonel Fernández y un 3% de indecisos. Desde enero Luis Abinader ha bajado 4 puntos, Gonzalo Castillo ha subido 9 puntos, Leonel Fernández ha bajado 9 puntos y los indecisos, en vez de bajar como es lógico a medida que se acercan las elecciones, han subido 10 puntos.

El 5 de marzo, muy poco antes de anunciarse la pandemia, según la encuesta de Greenberg para Diario Libre, Luis Abinader le llevaba 28 puntos de ventaja a Gonzalo Castillo, 52% contra 24% ganando en primera vuelta.

Abinader es más popular entre hombres y los jóvenes y Castillo entre las mujeres y mayores de edad. Un 39% de los independientes votarían por Abinader contra un 31% que lo haría por Castillo. Los indecisos son mayormente independientes.

¿Cuántos votarán y cuántos se abstendrán?

Entre los cuatro candidatos(as) a la vicepresidencia Margarita Cedeño de Fernández del PLD es considerada muy o algo importante por el 68% de los votantes, seguida por Raquel Pena del PRM con un 42%, Sergia Elena de Séliman de La Fuerza del Pueblo con un 34% y Agustín González de Alianza País con un 18%.

A diferencia de los otros casos, Margarita Cedeño de Fernández es considerada muy importante por las mujeres y también es considerada así por el 56% de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo, por un 69% de los independientes, un 56% de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo y 35% de los del PRM.

Ficha técnica

Mark Penn/Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta ante 1020 adultos encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en julio. El trabajo de campo fue realizado entre el 20 y el 25 de mayo.

El margen de error es de más o menos 3.1%. Los datos fueron ponderados para ser representativos del público que más probablemente vote en julio de este año.

Los resultados están analizados por género, edad, educación, nivel de ingresos, región y afiliación política. Dada la situación del coronavirus las entrevistas fueron realizadas por teléfono y para asegurar la ubicación del dueño de los teléfonos se confirmó en el padrón electoral de más de seis millones de votantes que dicho dueño está registrado para votar en el lugar seleccionado como muestra.

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here