Orden en la boleta vuelve al debate a días para los comicios - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 25 de mayo de 2020

Orden en la boleta vuelve al debate a días para los comicios

Los delegados de los partidos revisaron y firmaron ayer los formatos de las boletas presidenciales y senatoriales del 5 de julio.
El TSA emitió el pasado sábado una sentencia que devuelve al PRSC la casilla 3 y desplaza al PRD al puesto 4

La reciente sentencia emanada del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que cambia nuevamente el orden de los partidos en la boleta pone otra vez a la Junta Central Electoral (JCE) en una situación de rectificación para las elecciones del 5 de julio, igual como sucedió antes los comicios municipales pautados inicialmente para el 16 de febrero.

El Tribunal Superior Administrativo emitió el pasado sábado una sentencia con la cual rechazó un recurso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que alegaba que la JCE había violado sus derechos al variar el criterio para otorgar el número en la casilla a los partidos por la sumatoria de votos obtenidos en el nivel presidencial, congresual y municipal y no por la cantidad de votos obtenidos solo en el nivel presidencial como lo había establecido la Junta en su última resolución número 13-2020 con la cual había suspendido la 34-2019 (que era por la sumatoria de votos de todos los niveles de elección).

Prevalece criterio de sumatoria de votos en todos los niveles
Con la nueva sentencia del TSA el criterio que ahora prevalece es que las posiciones en la boleta serán por la sumatoria de los votos obtenidos en todos los niveles de elección en los comicios del 2016 y, en consecuencia, los partidos que quedan más impactados son el Reformista Social Cristiano (PRSC) que volvería a la casilla 3 y el Revolucionario Dominicano (PRD) que volvería a la posición 4, como era antes de las pasadas elecciones municipales.

Inmediatamente se conoció la decisión, -que fue dada a conocer tres días después de que la JCE había ratificado el orden de los partidos en la boleta con el criterio de las elecciones municipales con la resolución 49-2020-, tanto el PRD como el PRSC reanudaron el debate por la interpretación que cada uno da a la decisión de la corte.

PRD dice mantiene casilla 3

Por un lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, sostiene que su organización debe mantener la casilla número 3, debido a que la JCE emitió el pasado miércoles 20 la resolución 49-2020 con la que ratificaba el orden.

“La Resolución No. 49-2020 es un acto administrativo favorable para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros partidos políticos, que deroga la anterior Resolución No. 34/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019. Siendo esto así, es evidente que la Sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, no surte ningún tipo de efectos jurídicos, pues no modifica ni suspende la Resolución No.
49-2020 de fecha 15 de mayo de 2020, la cual establece el orden de los partidos políticos en las boletas de las próximas elecciones extraordinarias generales”, señala Vargas en una carta enviada a Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

PRSC: casilla 4 debe ser del PRD

La otra cara de la moneda la muestra el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quien declaró ayer que ha sido una “decisión justa” la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que le devuelve la casilla número 3 de la boleta electoral a esa organización política, enviando a la 4 (donde se encontraba ahora) al PRD.

Quique Antún, presidente del PRSC sostuvo que el veredicto del TSA demuestra que lo que hizo la JCE, de “despojar” al partido rojo de la casilla 3, “fue injusto y arbitrario”.

Dijo que esa decisión del Pleno afectó a todo el sistema político dominicano, “pero sobre todo al Partido Reformista que había hecho toda su promoción sobre la base del número 3, y eso se reflejó en las pasadas elecciones municipales”.

Explicó que cuando el Pleno de la JCE tomó la decisión de despojar al Partido Reformista de la casilla 3, “actuó en contra de sus propias decisiones, ya que el 10 de diciembre del año pasado aprobó la resolución número 34-2019 que establecía el orden de los partidos en las boletas electorales de las Elecciones Generales de 2020 tomando en cuenta la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido en los niveles presidencial, congresual y municipal de los comicios del 2016”.

JCE dice había actuado por la Ley

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que la nueva sentencia del Tribunal Superior Administrativo, de fecha 23 de mayo de 2020, determinó que el órgano electoral actuó de conformidad con la ley en sus Resoluciones No. 34/2019 y 35/2019, dictadas en fecha 10 y 17 de diciembre del año 2019, respectivamente, en virtud de la facultad reglamentaria que la Constitución le ha conferido en los asuntos de su competencia.
Por tanto, queda pendiente una decisión a tomar por el Pleno del órgano comicial para fijar, mediante resolución, el nuevo orden acorde a la nueva decisión de la alta corte.

Partidos revisaron ayer formatos de las boletas

Mientras se discute el tema del orden, ayer la Dirección de Elecciones de la Junta sostuvo una reunión de trabajo con los delegados acreditados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en la cual fueron revisados y firmados los formatos de boletas presidenciales y senatoriales que serán utilizados en las elecciones del 5 de julio. El proceso consistió en confirmar fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos.

Por: Darielys Quezada 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here