Suprema Corte de Justicia ha conocido 1,820 expedientes - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 19 de mayo de 2020

Suprema Corte de Justicia ha conocido 1,820 expedientes

Suprema Corte de Justicia.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) han conocido 1,820 expedientes durante el período de emergencia que vive el país, desde el pasado 19 de marzo hasta el cierre del mes de abril, apoyados de herramientas tecnológicas que les permiten mantener las sesiones y deliberaciones de manera remota.

Desde la dirección de comunicación de la Suprema, se explica que el referido periodo, la Primera Sala, dirigida por la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, encargada de las materias de lo civil y comercial, avanzó en el conocimiento y decisión de 350 expedientes contenciosos y 90 expedientes administrativos.

Mientras que La Segunda Sala, presidida por el juez Francisco Antonio Jerez Mena, cuya competencia es la penal conoció 130 expedientes contenciosos durante el aislamiento social establecido por la propagación en el país de la COVID-19.

Asimismo, la Tercera Sala, competente para el conocimiento de recursos de casación en materias de tierras, laboral, de lo contencioso administrativo y lo contencioso tributario y que está presidida por el magistrado Manuel Alexis Read Ortiz, decidió 219 expedientes contenciosos y 948 administrativos.

En adición con el trabajo de las tres salas, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia que preside el magistrado Luis Henry Molina y que está conformado por todos los jueces, conoció 83 expedientes contenciosos y administrativos.

La alta corte informó que “tanto el Pleno como la Primera, Segunda y Tercera Sala mantuvieron sus actividades laborales, para así, una vez concluya el Estado de Emergencia, regularizar, firmando y notificando estas decisiones a los usuarios”.

Además, en un encuentro realizado el pasado 7 de mayo las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Suprema conocieron y aprobaron cinco expedientes contenciosos y establecieron el procedimiento interno a ser observado para la celebración de sesiones deliberativas de los expedientes competencia del Pleno y de las Salas Reunidas del Poder Judicial en la modalidad virtual.

Tribunales del país han continuado trabajando

La Suprema Corte también indicó que con la misma intensidad que han trabajo los jueces de ese tribunal lo propio han hecho todos los tribunales del país, como es el caso de la realización de audiencias virtuales en la jurisdicción penal para las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente y los jueces de Ejecución de la Pena y la Sanción.

Por: Alba Nely Familia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here