Crece la presión contra el racismo en funeral Floyd - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 5 de junio de 2020

Crece la presión contra el racismo en funeral Floyd

  • Crece la presión contra el racismo en funeral Floyd

    El ataúd que contiene los restos de George Floyd, durante un servicio conmemorativo en su honor ayer, en el Santuario Frank J. Lindquist de la Universidad Central del Norte en Minneapolis, en la primera ceremonia. AFP

Agencias
Minneapolis

Celebridades, músicos y políticos se reunieron frente al féretro dorado de George Floyd durante un acalorado funeral ayer jueves en honor del hom­bre cuya muerte a manos de la policía desató protes­tas a nivel mundial, y en el que un líder de la defensa de los derechos civiles de­claró que es momento de que las personas de raza negra exijan: “¡Quítennos la rodilla del cuello!”

El funeral -el primero de varios programados en tres ciudades distintas durante los próximos seis días- se llevó a cabo en un santua­rio de la Universidad Nor­th Central mientras que a unas cuadras de distan­cia, un juez fijó una fianza de 750,000 dólares a cada uno de los tres expolicías de Minneapolis acusados de instigar y secundar en la muerte de Floyd.

Una muerte lenta

De costa a costa, y de París a Londres, a Sydney y a Río de Janeiro, el es­calofriante video tomado con un celular que capta la lenta muerte de Floyd ha desencadenado turbulen­tas y, en ocasiones, violen­tas protestas contra la bru­talidad policial, el racismo y la desigualdad.

“La historia de George Floyd ha sido la historia de los negros. Porque desde hace 401 años, el motivo por el que no hemos podi­do ser quien quisiéramos o soñábamos es que nos po­nen la rodilla sobre el cue­llo”, sostuvo el reverendo Al Sharpton en su discurso. “Es momento de que nos pongamos de pie a nombre de George y digamos ’¡Quí­tennos la rodilla del cuello!”

Sharpton prometió que lo que sucede en la actuali­dad se convertirá en un mo­vimiento para “cambiar to­do el sistema de justicia”.

“¡Se acabó el tiempo pa­ra que rindan cuentas! ¡Se acabó el tiempo para que pongan pretextos! ¡Se aca­bó el tiempo para que inten­ten demorar las cosas! ¡Se acabó el tiempo de las pala­bras y las promesas vacías! ¡Se acabó el tiempo para obstaculizar al brazo de la ley”, subrayó.

Prácticas despóticas

Policías y soldados res­guardan las calles de la ca­pital del país para mantener a los manifestantes a raya. El líder del país advierte que está dispuesto a ir más allá para “dominar” las calles.

En palabras y acciones, el presidente Donald Trump emula cada vez con ma­yor frecuencia a los gober­nantes despóticos a los que admira desde hace tiem­po para intentar poner fin a las protestas que se regis­tran en todo Estados Unidos contra la brutalidad poli­cial. Al hacerlo, está llevan­do los poderes de la presi­dencia a un límite rara vez visto, y pone a prueba la vo­luntad del Pentágono para seguir sus órdenes.

Sus acciones han gene­rado críticas públicas de lí­deres militares, en activo y retirados, así como de un puñado de políticos repu­blicanos. Algunas de sus preocupaciones se centran no sólo en las medidas que Trump ya ha implementa­do, sino también en qué tan lejos está dispuesto a ir en un año electoral, particular­mente si los vientos políticos parecen soplar en contra.

“Tal vez estamos llegan­do a un punto en el que po­demos ser más honestos sobre las inquietudes inter­nas que podamos tener y tener el valor con nuestras convicciones para alzar la voz”, dijo la senadora Lisa Murkowski, una republica­na moderada por Alaska.

La contienda electoral ante el demócrata Joe Bi­den será el máximo punto de inflexión, un momento en el que la nación decidirá si cambiar de rumbo o man­tener a Trump en el timón otros cuatro años.

 DEMANDA Y QUEJA

ACLU.

Grupos de derechos ci­viles de EEUU denuncia­ron ayer al presidente Donald Trump, luego de lanzar las fuerzas de se­guridad contra manifes­tantes pacíficos .

Meghan Markel.

“Lamento mucho que tengan que crecer en un mundo donde esto aún es el presente”. “Sabe­mos que las vidas de los negros importan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here