Observadores de la OEA esperan partidos acepten resultados de las elecciones del domingo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 30 de junio de 2020

Observadores de la OEA esperan partidos acepten resultados de las elecciones del domingo

  • Observadores de la OEA esperan partidos acepten resultados de las elecciones del domingo

Por: Javier Flores

SANTO DOMINGO.-Los miembros de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron que esperan que los diferentes partidos políticos participantes en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo acepten los resultados de los comicios.

En una rueda de prensa breve, de alrededor de cinco minutos, Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA y representante de la misión de manera presencial, dijo que la aceptación de los resultados es un elemento crucial en los procesos democráticos.

"En razón de esto, la Misión entrará en contacto con los candidatos presidenciales a efecto de escuchar sus planteamientos y de conocer cuáles son las diversas apreciaciones", expresó Guerrero en su intervención.

Guerrero Aguirre precisó que este grupo de observadores y observadoras va a llevar a cabo estudios especializados en materia de organización, de equidad de género y de tecnología, con el propósito de presentar, después de que se dé el resultado electoral, un informe preliminar.

Además agregó que la misión tiene pautado reunirse con los miembros de los diferentes partidos políticos, miembros del sector empresarial y representantes de la sociedad civil.

"La Misión espera que las personas participen como lo ha hecho históricamente el pueblo dominicano, que siempre se ha caracterizado por un gran entusiasmo en sus procesos democráticos. Que se respeten obviamente los protocolos sanitarios que han sido establecidos por la propia autoridad electoral y, sobre todo, esperamos que las fuerzas políticas actúen a la altura del reto que está puesto para la democracia dominica”, agregó.

La Misión de Observación desplegada por la OEA cuenta con la participación de 80 expertos de 19 nacionalidades.

Las declaraciones de Francisco Guerrero se produjeron luego de una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

"Para la OEA es un motivo de especial satisfacción poder integrar esta Misión de Observación Electoral en una elección que se da en medio de una pandemia, razón por la cual es una Misión histórica en una elección histórica para el futuro de la democracia en la República Dominicana”, dijo Guerrero Aguirre.

La reunión también contó con la participación virtual de Eduardo Frei, Jefe de Misión y expresidente de Chile, Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Observación Electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here