¿Quién será el presidente (o la presidenta) del Senado? Aquí 6 nombres a tener en cuenta - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 9 de julio de 2020

¿Quién será el presidente (o la presidenta) del Senado? Aquí 6 nombres a tener en cuenta

  • ¿Quién será el presidente (o la presidenta) del Senado? Aquí 6 nombres a tener en cuenta
Por: Ramón Pérez Reyes

SANTO DOMINGO.-Con los resultados electorales a mano, ya conociendo los senadores electos y las proporciones de poder de cada partido, sirve plantearse la pregunta de quién encabezará el Senado de la República a partir del 16 de agosto próximo.

Para este ejercicio es necesario conocer, precisamente, las cuotas de poder que tendrá cada partido político.

El Partido Revolucionario Moderno ha asegurado 18 asientos en la cámara alta (la mayoría se obtiene con 17); el PLD tiene seis senadores; Fuerza del Pueblo, cinco representantes; los Reformistas, tienen dos representantes y Dominicanos por el Cambio, uno.

Aquí es importante aclarar que para esta contabilidad se sumó al senador electo de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, al Partido Reformista, que fue quien le inscribió. Este es un caso en el que deberíamos esperar que el propio legislador aclare a cuál bloque se sumará ya que hoy Fuerza del Pueblo señala que fue propuesto por ellos, y que se trata de un legislador de su organización.

Dicho esto, y viendo las correlaciones de poder, es importante señalar que quien sea seleccionado necesitará necesariamente de la bendición del presidente electo y del Partido Revolucionario Moderno, por tener estos mayoría.

Y puede que esa posición presidencial llegue pensando en la Cámara de Diputados, donde el PRM necesitará contantemente alianzas para pasar sus proyectos e iniciativas.

Con este contexto en mente, barajamos algunos nombres y experiencias de los nombres que han sido señalados como parte de los principales candidatos a la cámara alta.

Aquí algunos nombres…

Eduardo Estrella, DxC

Ya fue senador de la República. También ministro de Obras Públicas. Vuelve al Senado como representante de Santiago, la tercera provincia del país. Se le conoce como un hombre equilibrado y con buen conocimiento del funcionamiento del Estado. Como punto en contra tiene que de su partido es el único, y no sería determinante en la cámara baja, por lo que necesitaría ser asumido por el gobernante PRM.

Ramón Rogelio Genao, Partido Reformista

Es probablemente uno de los legisladores con mayor experiencia del Congreso Nacional. Fue diputado en los periodos 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016. En los pasillos del Congreso se le conoce como un hombre conciliador de posiciones, y de los mejores amarradores de votos para pasar proyectos. Secretario general del PRSC su ventaja radica en que todavía conserva fuerzas en la Cámara de Diputados, donde su hijo es legislador.

Bautista Rojas Gómez, Fuerza del Pueblo

Ya fue senador por la entonces provincia Hermanas Mirabal. Su partido tiene asegurado cinco senadores, con posibilidad de crecer si se le suma a Antonio Marte y a otros excompañeros del PLD. Sumaría al nuevo Gobierno el apoyo en la Cámara de Diputados, vital para pasar proyectos de importancia en un contexto de crisis.

Pero si el PRM y Luis Abinader deciden poner a un legislador de su organización, hay tres opciones:

Faride Raful

Es sin quizás la legisladora más popular del Congreso Nacional. Su paso como diputada le llevó al Senado con buenas notas, arrebatándole la capital dominicana al PLD, que la tenía en su poder desde el año 2002.

Santiago Zorrilla

Ya fue senador de la República y fue el vocero del PRM durante 2016 y 2020. Conoce el día a día del Senado como nadie. Además es uno de solo tres senadores que repite en su puesto.

Ginette Bournigal

Viene de ser diputada. Antes ya fue senadora de Puerto Plata. Tiene experiencia y arraigo en las filas de su organización política.

Los demás senadores

En Azua, Lía Ynocencia Díaz Santana es médico pediatra y actualmente es diputada por la provincia de Azua. Además es esposa de del exsenador César Díaz Filpo. Esta pareja es una de las pocas en la historia política dominicana que logra el mismo escaño senatorial.

En Hato Mayor ganó el actual diputado de esa demarcación, Cristóbal Castillo, quién ha sometido “11 proyectos en el Congreso para el desarrollo y superación de su provincia de los cuales le han aprobado 4 hasta ahora”. Forma parte de las comisiones permanentes de Cámara de Cuentas, Energía, Industria y Comercio, y en comisión de Deuda pública ostenta la posición de secretario.

En Monseñor Noel  es senador electo Héctor Acosta, quién es artísticamente conocido como “El Torirto”, considerado como uno de los mejores merengueros del país que ahora busca probar suerte en el Senado, representando a su “Bonao City”, la comunidad que le vio nacer y desarrollarse.

En Montecristi está el caso de Moreno Áreas, quien ya fue alcalde del municipio Castañuelas y ha sido diputado de su provincia.

En la provincia de Samaná el senador electo es el politólogo Pedro Catrain, quien se había postulado por la misma posición en 2016 y perdió, pero en esta ocasión resultó beneficiado en las urnas. Ha sido un reconocido activista social. Durante la campaña firmó un documento con las iglesias evangélicas en el que se comprometió a no apoyar la interrupción del embarazo y el matrimonio igualitario. Antes había sido padrino de la marcha del orgullo GLBT.

En Valverde resalta Edilberto  Nolasco, ganador de la candidatura a senador en Valverde, es empresario y agrícola de bienes raíces. Fue director del Distrito Municipal La Caya, en Laguna Salada en el periodo 2010-2016.

En Bahoruco, Melania Salvador, quien fue dirigente histórica del Partido Revolucionario Dominicano y diputada en periodos anteriores por esa región  ubicada en el suroeste del país.  

En la provincia Duarte lleva la delantera Franklin Romero, quien fue electo diputado en el 2016 y es dueño del sello discográfico que firmó al grupo “Aventura”, Premium Latin Music. Fue acusado por la fiscalía de la ciudad de Nueva York de posesión con la intención de distribuir y conspiración con narcóticos y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En María Trinidad Sánchez,  Alexis Victorio Yeb, quedó por encima de su primo hermano Aristides Victoria Yeb, quién es actual senador de esa demarcación. Alexis, había aspirado a esa posición en 2016 y cayó derrotado ante su primo hermano. Fue vinculado al caso de narcotráfico del “Cartel del Malecón”.

En Monte Plata fue electo Lenin Valdez López. Es hijo del dirigente político Antolín Valdez Núñez, quien fue diputado y sindico de Monte Plata. Fue elegido subsecretario general del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano en  Monte Plata y en 2010 fue elegido como regidor en el municipio cabecera. Es un dirigente social con dedicación al área de los deportes.

En Peravia, Milcíades Franjul dejó atrás a Wilton Guerrero.  Fue diputado de 2010-2016 por el PLD, y aspiró al Senado de la República pero esa posición fue reservada para los comicios del 2016. Ante esa situación decidió irse con el Revolucionario Moderno con quien aseguró su victoria en estos comicios.

En Sánchez Ramírez, se adelantó Ricardo de los Santos, quien es el actual presidente de FENATRADO, el principal sindicato de transportistas de carga de República Dominicana. De los Santos es diputado actualmente.

En Santo Domingo, Antonio Taveras es dirigente empresarial y fue presidente de la Asociación de Industriales de Herrera. Decidió incursionar en la política y en primeros términos luchó contra la reelección presidencial del mandatario Danilo Medina.

Yván Lorenzo, del PLD, será el representante de Elías Piña en el Senado de la República.

PLD

Del Partido de la Liberación Dominicana los candidatos los candidatos que ganaron la senaduría son, Valentín Medrano Pérez, en Independencia. Fue presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros

Por la provincia de Pedernales a nivel senatorial la ganó el Dionis SánchezHa sido senador desde el año 2006 y actualmente es el presidente de la comisión de Hacienda de la cámara alta.  

En Barahona, José del Castillo Saviñón se adelantó en las votaciones. Es un empresario, abogado y político dominicano, conocido por haber ocupado el cargo de ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana hasta agosto del año 2016 y posteriormente presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones hasta el 19 de febrero de 2018.

En San Juan, Félix Bautista, será por tercera vez senador electo de esa demarcación. Fue subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), desde 1996 hasta el año 2000 y posteriormente fue designado Director General de la misma. El 24 de noviembre del 2014 el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, depositó ante la Suprema Corte de Justicia, un expediente contra Bautista, acusándolo de corrupción y lavado de activos. Ha depositado 31 proyectos de ley en el congreso y 7 han sido aprobados y promulgados como leyes. Entre ellas, La Ley 5-13 en 2013, sobre Discapacidad, Ley 172-13 que tiene por objeto la Protección Integral de los Dator Personales en 2013, Ley 21-18 Orgánica sobre regulacón de los Estados de Excepción en 2018, y otras cuatro. 

En San Pedro de Macorís ganó Franklin Peña. Se ha desempeñado como médico ayudante en el Instituto Dominicano de Seguros social (IDSS), departamento medicina familiar, médico asistente residencia geriátrica Carth the George y médico fundador y director clínica de medicina familiar Dr. Franklin Peña.

PRSC y FP

En La Altagracia, Vigilio Cedano fue electo. Es médico, con especialidad en ginecología y fundó la clínica que lleva su nombre. Era miembro del Partido de la Liberación Dominicana, pero renunció para seguir al ex presidente Leonel Fernández en la Fuerza del Pueblo. Tiene estrechas relaciones políticas y personales con el ex gobernante.

En Dajabón, David Rafael Sosa. Era candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y demás partidos aliados. También es un dirigente de Fuerza del Pueblo y de Leonel Fernández.

En San Cristóbal, Franklin Rodríguez. Es un abogado y político, que fue ministro de Juventud en los gobiernos de Leonel Fernández. En 2008 fue electo presidente de la Juventud de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL-Juvenil), exvicepresidente de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y en diciembre de 2010 fue electo presidente de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

En Santiago Rodríguez, Antonio Marte. Es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) que lo ha convertido en uno de los sindicalistas del transporte más importantes e influyentes del país.

En San José de Ocoa, José Antonio Castillo. Es empresario agrícola. Fue gobernador de San José de Ocoa y es un exportador de productos agrícolas. También es tío del actual cónsul de la República Dominicana en Nueva York, Carlos Castillo. Es ligado a Fuerza del Pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here