Cámara de Diputados recibe del Poder Ejecutivo nuevo proyecto de Presupuesto Complementario - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 24 de agosto de 2020

Cámara de Diputados recibe del Poder Ejecutivo nuevo proyecto de Presupuesto Complementario


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados recibió este lunes del Poder Ejecutivo un proyecto que busca modificar las leyes 506-19 y 68-20 del Presupuesto General de la Nación.

La iniciativa fue presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Contempla los recursos necesarios para mitigar las crisis sanitaria y económica provocadas por la COVID-19 e incluye los recursos para la continuidad hasta diciembre próximo de los programas de asistencia social, de mantenimiento de ingresos a trabajadores y protección de empleo Fase uno y dos, Quédate en Casa y Pa' Ti.

Alfredo Pacheco resaltó la importancia del proyecto y dijo que desde este martes lo someterá a discusiones de los diputados de todos los partidos políticos, quienes han ofrecido colaboración al Gobierno, y propondrá la creación de una comisión que lo estudie y se reúna con los funcionarios correspondientes para su ponderación.

“Se entienden estas modificaciones al Presupuesto, ya que este no ha sido un año normal, ha sido un año en el que tuvimos una pandemia que azotó en una primera etapa, que bajó e incluso el Congreso disolvió el estado de emergencia y luego resurgió y en ese interín se aprobó un presupuesto complementario, pero han surgido otras necesidades por lo que hemos tenido que volver a semiparalizar el país”, explicó el legislador.

Señaló que dicha comisión llamará tanto al Ministro de Hacienda como al Director de Presupuesto, para que expliquen detalladamente la pieza con la ponderación debida, de la misma forma que le explicaron a él, para que tengan el conocimiento de qué es lo que estarán conociendo en el Congreso Nacional.

De su lado, Jochi Vicente dijo que básicamente se trata de un nuevo Presupuesto Complementario que contiene la estimación nueva de lo que serán los ingresos fiscales para lo que resta del año 2020 e incorpora en la parte de gastos y aplicaciones financieras los compromisos que el presidente de la Republica, Luis Abinader,  asumió en su discurso de toma de posesión, relativos a las ayudas sociales.

También partidas destinadas al sector salud, especialmente para el coronavirus así como los recursos destinados al inicio del año escolar 2020/2021, bajo las condiciones de la pandemia.

Entretanto, Rijo Presbot señaló el aporte de cinco mil millones de pesos a tasa cero destinados a la agricultura, igualmente un aumento significativo a mantener a los policías y militares que están en las calles patrullando todo lo que tiene que ver con la COVID-19, lo cual, dijo, es un reconocimiento al gran esfuerzo que hacen para preservar las medidas dispuestas para salvar vidas.

“Además hay un gran programa de restauración de viviendas que incluye más de 3 mil y que se hará mediante la restructuración del presupuesto del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)”, manifestó Rijo Presbot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here