Médicos temen rebrotes al reducir toque de queda; Empresariado apoya decisión de las autoridades - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Médicos temen rebrotes al reducir toque de queda; Empresariado apoya decisión de las autoridades

 

  • Médicos temen rebrotes al reducir toque de queda; Empresariado apoya decisión de las autoridades

    El toque de queda será reducido a solo ocho horas de lunes a viernes y a diez sábados y domingos.

Por: Doris Pantaleón y Patria Reyes Rodríguez

SANTO DOMINGO.-La decisión del gobierno de bajar dos horas al to­que de queda encontró ayer la oposición inmedia­ta del Colegio Médico Do­minicano (CMD) por con­siderar que el contagio continúa y podrían regis­trarse rebrotes de la peli­grosa enfermedad.

Entretanto, sectores empresariales consideran positiva la medida porque a su juicio contribuye a dar un respiro a los nego­cios y disminuiría la con­gestión del tránsito.

Para justificar la flexibili­zación del toque de queda, el ministro de Salud, doc­tor Plutarco Arias y el direc­tor del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijeron en rueda de prensa que se registra una reduc­ción sistemática en los in­dicadores de positividad, mortalidad y ocupación de camas por COVID-19.

El toque de queda empe­zará a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados y do­mingo será de 7:00 de la no­che a 5:00 de la mañana.

CMD en desacuerdo

Tras anunciarse la deci­sión, el Colegio Médico Dominicano (CMD) reac­cionó opuesto a la flexibi­lización del horario de to­que de queda, al advertir que no es el momento para ello porque los casos nue­vos positivos de COVID si­guen aumentando en el país por lo que podrían surgir rebrotes.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del gre­mio, dijo que el gremio no está de acuerdo y menos en este momento donde se está notando un discre­to aumento casos nuevos de COVID, aunado al gran desorden de una parte im­portante población que no respeta toque queda y una falta de autoridad en la aplicación, la cual debe ha­cerse de manera organiza­da y civilidad.

“Nosotros tememos un rebrote de infecciones, ya que existe entre un cinco a ocho por ciento de la po­blación que le ha dado CO­VID, ocho en el mejor de los casos, lo que indica que más del 90% de la pobla­ción no se ha infectado por lo que no existe la inmuni­dad de rebaño”, señaló.

Asimismo, Suero reveló que a pesar de que el Go­bierno informó que inclui­ría al CMD en las tomas de decisiones frente al vi­rus, hasta el momento se le mantiene excluido.

Los indicadores

Las autoridades sanita­rias informaron que pa­ra tomar la decisión se tomó en cuenta que la ta­sa de positividad del CO­VID-19 a nivel nacional  pasó de 37% a 17% en el último mes; la ocupación de camas hospitalaria está por debajo del 50%; en ta­sa de letalidad el país está por debajo del promedio de la región de las Améri­cas y ocupa el lugar núme­ro 15 entre las naciones de América Latina y también ha bajado la movilidad de las personas.

Empresarios aprueban

Para el empresariado, la medida es positiva, según la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, y satisfa­ce la recomendación hecha por los industriales para fa­cilitar el traslado del perso­nal a sus casas evitando el congestionamiento de las vías de transporte.

“Hay empresas que tie­nen que retirar sus trabaja­dores antes de las 5:00 de la tarde para que puedan llegar a sus casas a tiempo y lo que nosotros habíamos planteado que se muevan un poco los horarios para más facilidad en el trasla­do”, explicó Almánzar.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Co­nep) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) coincidie­ron en señalar que aun­que la situación sanitaria es aún delicada, los indi­cadores justifican flexibili­zar el horario del toque de queda.

 SEPA MÁS

Opinión en redes.

Lectores del Listín Dia­rio expresan opiniones divididas sobre la me­dida: unos creen que se debe eliminar el to­que de queda y restrin­guir las bebidas alcohóli­cas, pero otros advierten que puede ocurrir rebro­tes como ha ocurrido en países que son potencias en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here