Perdiendo el sentido común - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 11 de septiembre de 2020

Perdiendo el sentido común


En días pasados nos despertamos  con una información en la redes sociales, en donde desaprensivos tomaron imágenes de algunas adolescentes de dos sectores del municipio, el Corbano sur y Cristo rey sin medir consecuencias este o estos atrevidos iniciaron una campaña en contra un grupo de estudiantes que cursan su bachillerato en el Politécnico Pedro Henríquez Ureña, según información brindada por las  mismas víctimas de tan vil acto que pone en riesgo la moral de estas jóvenes.

La ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, establece las sanciones y condenas que acarrean quien viole dicha ley, visto el numeral 6 de esta ley y el párrafo uno, miremos que dice:

Párrafo I.- Uso de Datos por Acceso Ilícito. Cuando de dicho acceso ilícito resulte la supresión o la modificación de datos contenidos en el sistema, o indebidamente se revelen o difundan datos confidenciales contenidos en el sistema accesado, las penas se elevarán desde un año a tres años de prisión y multa desde dos hasta cuatrocientas veces el salario mínimo.

Debido a que las victimas de tan bajo  acto cibernético, estas se querellaron en la fiscalías y aunque no ha transcendido, si hay algún avance; me he puesto a analizar estas conductas que muchos jóvenes proyectan, pero de igual manera la débil supervisión que muchos padres le tienen a sus hijos, esos que se acuestan a altas horas de la noche en un computador, celular o Tablet maquinando de todo tipo de planes y dejando sus mentes volar y peor aún con esta pandemia y el toque de queda que hasta ahora tenemos.

Hay muchas áreas en las que debemos supervisar a nuestros hijos, pero les dejare algunas por acá. 

Internet: El espacio cibernético es un universo infinito de posibilidades en donde fácilmente se puede caer en comportamientos inapropiados y peligrosos. Es importante revisar la actividad de tus hijos y poner controles en donde sea necesario (las páginas que visitan, si pueden o no tener un perfil en las redes sociales como Facebook, el uso de identidades falsas).

Uso de teléfonos celulares: Monitorear el uso del celular o móvil, puede ser complicado. Tal vez fuiste tú el de la idea de darle un teléfono para poder estar en contacto con tu hijo(a) todo el tiempo, y no pensaste que puede también ser un instrumento para que los jóvenes no se comporten de la mejor manera.

Uso de alcohol y drogas: Lo primero que debes hacer es informarte acerca de las tendencias en cuanto al uso de drogas y alcohol entre los adolescentes.

Conoce a los amigos de tu hijo(a): Motiva a tu hijo(a) para que invite a sus amigos a tu casa de vez en cuando. Esto te permitirá conocerlos y saber de cerca si hay alguna dinámica que no te parezca adecuada.

Una de las grandes problemáticas que tenemos hoy, es que muchos padres están criando hijos vagos, sin valores, sin supervisión, sin hacer esfuerzo para conseguir las cosas, malcriados, engreídos y que creen que se merecen todo sin hacer nada, convertidos en parásitos que solo demandan,  es penoso ver a esas jóvenes tan preocupadas porque sus rostros andan navegando en las redes gracias algún irresponsable con un aparato tecnológico en sus manos y con un internet abierto. No se ha pensado tal vez en los efectos psicológicos y emocionales que les ha causado dicha acción a esas estudiantes, es un reto para las autoridades locales dar una respuesta a este caso.

La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Proverbios 29:15

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A psicólogo clínico, es el actual encargado de intervenciones, del centro integral para la discapacidad CAID que dirige el despacho de la primera dama de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios "Cristo el camino de luz" en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A, está ofreciendo sus servicios  privados en el Centro Medico Evangelista, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde. Capotillo 105, tel. 809-557:2029.

Instagram: Jorge Wilian Díaz Pérez

Facebook: Jorge Wilian Díaz Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here