Tormenta Laura ocasionó pérdidas millonarias a la agricultura en el Sur - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 1 de septiembre de 2020

Tormenta Laura ocasionó pérdidas millonarias a la agricultura en el Sur

 

Más de 50 mil tareas cultivadas de plátanos, guineos y otros rubros agrícolas en las provincias de Barahona y Bahoruco fueron destruidas por la tormenta Laura, hace dos semanas, con pérdidas estimadas en 200 millones de pesos.
Por: Juan Francisco Matos
El fenómeno atmosférico afectó más de 50 mil tareas cultivadas de plátanos, guineos y otros rubros agrícolas

Barahona.- Los aguaceros ocasionados por la tormenta Laura a su paso por el país, que provocaron desbordamientos de ríos, cañadas y arroyos y destruyeron tramos carreteros y caminos vecinales en diferentes zonas del Suroeste, afectaron seriamente más de 50 mil tareas cultivadas de plátanos, guineos y otros cultivos en municipios de esta provincia, con pérdidas estimadas en más de 200 millones de pesos. Sin embargo, los agricultores se quejan de que no ha impulsado la recuperación de los cultivos.

Los mayores daños ocurrieron en Uvillita, Punta de Loma, El Quemao, Sal si Puedes, entre otras y el Proyecto AC-52 del municipio de Vicente Noble. Los cultivos fueron barridos totalmente, otros quedaron sepultadas bajo el lodo y sedimentos arrastrados por las aguas del arroyo Buringa, que aumentó su caudal y se desbordó, porlas lluvias de Laura. Algunos cultivos quedaron en pie.

Así lo informaron a este periodista los productores vicentenoblenses, Leoncio Pérez, Nito Tonos y Moreno García, quienes dijeron que las desbordadas aguas del arroyo Buringa destruyeron y sepultaron bajo el lodo el curso del canal Vicente Noble-Canoa, del que obtenían el preciado líquido para mojar sus predios cultivados.

“Por esta razón estamos pidiendo a las nuevas autoridades del INDRHI que envíen maquinarias a la zona afectada para que limpien y reparen lo más pronto posible el referido canal, ya que de lo contrario en un tiempo muy corto las matas de los rubros afectados que lograron sobrevivir, morirán por la falta de agua parta el regadío”, dijo a este diario Moreno García.

En tanto que Leoncio Pérez (Cuputa) y Nito Tonos, abrigan el temor de ir a la total quiebra, en caso de que la mano amiga del presidente Luis Abinader no acuda rápidamente en ayuda de los productores afectados por el embate del fenómeno atmosférico.

“Nosotros estimamos que aquí resultaron afectadas unas 50 mil tareas cultivadas de plátanos guineos en producción y otros productos agrícolas, y que las pérdidas sufridas son de alrededor 200 millones de pesos”, coincidieron los tres productores.

El cauce del canal Vicente Noble-Canoa fue gravemente deteriorado por Laura.

En la zona de Peñón

En este municipio de las 475 tareas cultivadas de guineos y plátanos en proceso de producción que resultaron afectadas por la tormenta Laura, un total de 170 fueron arrastradas por las aguas del desbordado canal Trujillo que penetraron a las fincas de estos rubros agrícolas, ubicadas en los lugares denominado Los Tomates, entre este municipio, provincia Barahona y la comunidad de Mena del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco.

También las aguas del canal Trujillo penetraron a las fincas plataneras de Palo de Leche y Pueblo Abajo de este mismo municipio, dijeron los productores arquitecto Brendy Féliz y Chochó Corniel, quienes estimaron las pérdidas ocasionadas al sector por la tormenta Laura en unos 5 millones de pesos.

De las 170 tareas barridas por las desbordadas aguas hay 100 de Brendy Féliz, 45 de Chochó Corniel y 25 de otro productor identificado como Marcos Ramírez.

En Enriquillo

En este municipio las fuertes corrientes de las aguas que se desplazaron por la cañada de Mablance anegaron la parte baja de la comunidad de Mencía de este municipio, ubicado en la costa de Barahona, ocasionaron daños a un poco más de 200 tareas cultivadas de plátanos, guineos y otros rubros, cuya producción fue saqueada por comunitarios.

Además, el fenómeno dañó la carretera Mencía-Higüero en varios puntos, y el tránsito opera sólo con motocicletas.

Decenas de Parceleros perdieron una gran parte de sus sembradíos, y es recurrente que esos ataques de las aguas sucedan en la época ciclónica.

Los afectados en la comunidad de Mencía, que estiman las pérdidas sufridas en más de un millón de pesos, piden la ayuda del gobierno para rehabilitar sus predios agrícolas.

Los agricultores dijeron que dicho arroyo tiene incomunicada parcialmente las comunidades de Mencía, Arroyo Dulce, Naranjal, El Higüero y otras.

En otros puntos de este municipio los cultivos resultaron grandemente afectados y se ahogaron varios animales al igual que en Mencía, mientras que varias vías de acceso a las plantaciones agrícolas, resultaron seriamente dañadas.

En el municipio de Paraíso

En este municipio, enclavado en la costa de esta provincia, los caminos de acceso a las fincas productoras resultaron destruidos en un 75 por ciento, producto de las lluvias provocadas por la tormenta Laura a su paso por el país.

Así lo dio a conocer a este periodista el caficultor y dirigente comunitario Luis Lanfontaine, quién sirvió de vocero de los demás productores del grano aromático y de otros rubros agropecuarios en esa localidad costera.

Lafontaine, quién además, es el enlace entre el ayuntamiento y el sector agropecuario de este municipio, declaró que la caficultura fue afectada en un 15 por ciento, la producción de aguacates en un 10 por ciento, al igual que las plantaciones de guineos

En Tamayo, provincia Bahoruco

A parte de las aguas del río Yaque del Sur penetrar e inundar amplias zonas cultivadas de plátanos y guineos en las comunidades El Jobo y Uvilla, del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, también anegó decenas de viviendas dañando enseres hogareños de familias muy pobres.

Esto motivó que varias familias de las afectadas se refugiaran provisionalmente en viviendas de parientes y amigos, para evitar que los niños fueran presas de enfermedades.

Este río experimentó crecidas y se desbordó, producto de las lluvias ocasionadas en la zona por la tormenta Laura.

Varias amas de casas, entre las que se encuentran Rosa López y María Féliz, solicitaron a las autoridades de las instituciones del gobierno en la zona, en especial de la Gobernación Provincial acudir en su ayuda, ya que carecen de dinero para adquirir los efectos hogareños dañados por las aguas del Yaque del Sur.

Los productores agrícolas de los pueblos antes mencionados, dicen estar extrañados de tardanza del ministro de Agricultura Limber Cruz, en disponer un levantamiento en las zonas agrícolas afectadas para cuantificar con exactitud la magnitud de los daños sufridos por el sector agrario del suroeste.

Inespre compra más de un millón de plátanos

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) compró más de un millón de plátanos a productores de Tamayo y Vicente Noble en la región Sur del país que resultaron afectados por el paso de la tormenta Laura. Esta iniciativa fue adoptada luego de un levantamiento realizado personalmente por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, en la zona devastada.

En el recorrido también participaron el director regional de Agricultura, Gregorio Magno de los Santos; Oscar Labour, nuevo gerente regional de dicha entidad; Cesar Céspedes, presidente de la Cooperativa Agrícola Coopsemate y de varios miembros de la Asociación de Productores de la Región Sur. Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, indicó que la entidad llevó soluciones inmediatas a los productores de la zona.

“Iniciamos con la compra de más de un millón de unidades de plátanos y esa cifra se podría incrementar en los próximos días con la autorización del Gobierno Central”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here