PRM gestiona interpelar Pleno Cámara de Cuentas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 15 de octubre de 2020

PRM gestiona interpelar Pleno Cámara de Cuentas

 

  • PRM gestiona interpelar Pleno Cámara de Cuentas

    El titular de la CC, Hugo Álvarez, prometio a inicios de septiembre que antes de terminar ese mes entregaría todas las auditorías realizadas. 

Por: Paul Mathiasen

SANTO DOMINGO.-El bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció ayer el sometimiento de un proyecto de resolución para interpelar al pleno de la Cámara de Cuentas, pa­ra que expliquen al pleno senatorial y al país su de­mora en la publicación y tramitación de las audi­torías relacionadas con el caso Odebrecht.

Estas auditorías debían ser enviadas ante la Pro­curaduría General de la República. El presidente

Presidente

de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, seña­ló a principios de septiem­bre que antes de concluir ese mes entregarían al país las auditorías que ya habían realizado.

El pedido de los legisla­dores surge, precisamente, por las declaraciones de Ál­varez Pérez, quien prome­tió que para finales del mes de septiembre de este año se publicarían todas las au­ditorías referentes al caso Odebrecht.

Hasta el momento no se ha explicado las razones de no haberse hecho esa publi­cación.

 La senadora por el Distri­to Nacional, Faride Raful, vocera del bloque oficialis­ta, aseguró que si Hugo Ál­varez Pérez renuncia como presidente de la Cámara de Cuentas “estaría eviden­ciándose que hay una estra­tegia de no dar respuestas a los mecanismos institucio­nales que las están solici­tando”.

Los funcionarios de la Cámara de Cuentas que se­rían interpelados, además de su presidente, son el vi­cepresidente del órgano, Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Direc­tivo, Carlos Tejada Díaz, y los miembros Félix Álvarez Rivera y Margarita Melen­ciano Corporán.

El pasado jueves 8 de octubre el presidente de la República, Luis Abina­der, dijo que los miembros de la Cámara de Cuentas debieron renunciar a sus puestos por no haber rea­lizado de forma apropiada su trabajo.

Tras la conclusión de la alocución presidencial al país, Álvarez Pérez dijo que renunciaría a su posición. Sin embargo hasta el mo­mento no ha depositado la carta de renuncia ante el Senado de la República.

Antecedentes. problemas

Despectivamente reprochada como la “Cámara de Cuentos” por gran parte de la ciudadanía y sectores de la sociedad civil, esta ins­titución, órgano superior externo de control fiscal, de los recursos públicos y procesos administrativos y del patrimonio público, ha protagonizado escándalos que han puesto en tela de juicio su operación y exis­tencia.

En enero de 2007, el ple­no, encabezado por su pre­sidente Andrés Terrero, se aumentó el sueldo y sus miembros pasaron de co­brar de RD$300,000 a más RD$600,000 al mes. Pero las críticas no dieron tiempo a espera y la medida fue de­jada sin efecto en mayo de ese mismo año.

No obstante, posteriormente su pleno fue sometido al escarmiento y a un juicio político, bajo acusaciones de lucha de intereses en el manejo de las auditorías, distribución irregular de cargos en la institución, círculo de nepotismo y compras irregulares sin las licitaciones adecuadas.

Con estos actos, los titulares, que fueron renombrados por la opinión pública como “los apandillados”, finalmente resultaron señalados de violar las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Con­trataciones Públicas.

Sueldos y el escándalo

Otro escándalo se suscitó en marzo de 2017, prácticamente al inicio de esta actual gestión, encabezada por Hugo Álvarez Pérez, fue un aumento salarial sin jus­tificación que solicitó el pre­sidente de la CCRD.

El sueldo de Álvarez Pérez pasó de 350,000 pesos a 423,500 pesos.

 EL BLINDAJE

Acusación del  Presidente
Vinculada con PLD

El presidente de la República, Luis Abianader, acuso a la Cámara de Cuentas de ser un ente que responde a los inte­reses del PLD, y que ese organismo es “parte de su blindaje”, por lo que considera “sus miem­bros ya deberían haber renunciado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here