Senado aprueba 45 días más de estado de emergencia - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 15 de octubre de 2020

Senado aprueba 45 días más de estado de emergencia

 

  • Senado aprueba 45 días más de estado de emergencia

    El Senado aprobó anoche el nuevo estado de emergencia para enfrentar la pandemia del Covid-19. 

Por: Adriana Peguero

SANTO DOMINGO.-Tal y como lo pidió el pre­sidente de la República, Luis Abinader, a unanimi­dad y en única lectura, el Senado de la República aprobó anoche por 45 días más un nuevo estado de emergencia para detener el avance de la Covid-19.

La mañana de ayer la so­licitud fue aprobada por la Cámara de Diputados, el cual se iniciará desde el próximo sábado.

El presidente de la Repú­blica señala en la comuni­cación al Congreso Nacio­nal que aprobar un nuevo estado de emergencia se hace necesario para po­der reactivar de manera correcta la economía na­cional.

En uno de sus consi­derando expresa que se precisa mantener el dis­tanciamiento social para evitar nuevos contagios, y que las medidas adopta­das con anterioridad, lo­graron contener la propa­gación de la enfermedad, pero que todavía es nece­sario mantener algunas de ellas para asegurar una re­apertura económica y so­cial segura.

Manifestó que durante la vigencia del estado de excepción, continuará rin­diendo los informes de sa­lud al Congreso Nacional y que tan pronto las circuns­tancias lo permitan, se po­drá flexibilizar la medida de distanciamiento social.

En el documento, Abina­der destacó que es necesa­rio seguir implementando el toque de queda, en vista de que tanto la Organiza­ción Mundial de la Salud, la Organización Panameri­cana de la Salud y otros or­ganismos especializados, establecen que el distancia­miento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia.

Se recuerda que el país ha permanecido bajo esta­do de emergencia desde el pasado 18 de marzo, en la administración del enton­ces presidente Danilo Medi­na, pero aún con las medi­das que se han ejecutado, el coronavirus ha causado es­tragos, casi paralizando la actividad productiva y debi­litando el sistema de salud.

Ahora se espera la decla­ratoria del estado de emer­gencia, por parte del pre­sidente Abinader, quien además decidirá si se conti­núa con el toque de queda que rige en el país, de lunes a viernes de 9:00 de la no­che a 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la ma­ñana.

El primero de marzo del presente año, el país regis­tró su primer caso de coro­navirus y se trató de un tu­rista italiano de 62 años que había llegado a la is­la poco antes sin presen­tar síntomas. De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, hasta ayer en el país habían fallecido 2,105, mientras que 112,209 ha­bían resultado infectados.

Críticas

El vocero de los senadores por el Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), Aris Iván Lorenzo Suero, criticó que los legislado­res del actual gobierno se muestren a favor de la so­licitud de extensión hecha por el presidente Abinader, al recordar que acusaron al gobierno que encabezó el ex presidente Danilo Medi­na, de que estaba haciendo negocio para favorecer em­presas y personas.

“Cuatro meses después de las críticas a Danilo Me­dina, están solicitando es­tado de emergencia. Ellos le mentían al país en con­tra de nosotros, de hecho abandonaban el hemici­clo y sometieron la peti­ción de prórroga de Danilo Medina por ante al Tribu­nal Constitucional. No son políticos coherentes, pe­ro vamos a apoyar las de­cisiones que favorezcan al país”, expresó. Sin embar­go, dijo que no se venga­rán y apoyarán al gobierno en sus decisiones, a favor de la salud del pueblo do­minicano.

Los senadores también aprobaron una resolución para que la sesión del día seis de octubre, sea cele­brada en el municipio ca­becera de la provincia San Cristóbal, con motivo de la conmemoración de la Constitución, a solicitud del senador Franklin Ro­dríguez Garabito.

 SILENCIO

Yvelisse Prats.

Los senadores también hicieron un minuto de silencio por el falleci­miento del periodista, José Torres; la educa­dora y exfuncionaria, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez y por los nue­ve muertos tras la ex­plosión de una planta de gas licuado de petró­leo en la comunidad de Licey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here