Critican postura del gobierno ante China - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 3 de noviembre de 2020

Critican postura del gobierno ante China

 

Manolo Pichardo y Julio César Valentín.

Titulares de la secretaría de asuntos internacionales del PLD y Fuerza del Pueblo criticaron el anuncio del presidente Luis Abinader de que China no podrá hacer inversiones en el país en áreas estratégicas.

Manolo Pichardo, de la FP, sostuvo que las alianzas estratégicas no implican sumisión sino que pretenden el beneficio mutuo. “El marco de la multipolaridad, requieran de una diplomacia realista que entienda el cambio que va rompiendo el equilibrio de poder y la centralidad que daba verticalidad al orden que se recompone”, argumentó.

Agregó que ser una pieza de bajo rango en un tablero internacional que se recompone a prisa de vértigo, desplazando y reclutando a nuevos actores, requiere de tacto, inteligencia, prudencia y pragmatismo “para que el juego geopolítico no nos pase factura”.

Julio César Valentín, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que la acción del gobernante vulnera la soberanía y la libre determinación del Estado dominicano y que las relaciones con Estados Unidos no deben afectar los vínculos con otras economías del mundo.

Consideró que la decisión de no admitir inversiones chinas en telecomunicaciones, infraestructura, puertos y aeropuertos, aun beneficien al país, constituye un acto de sumisión que desprecia fuentes de potenciales beneficios para nuestra economía.
“Procurar mantener relaciones armoniosas con los Estados Unidos, pero esta relación jamás debe subordinarse ni sacrificarse por los objetivos geopolíticos de otros países, sobre todom porque a pesar de su conflicto comercial, Estados Unidos recibe grandes inversiones de China, incluyendo montos considerables en títulos de deuda del Tesoro”.

Valora editorial

El jurista Ramón Antonio (Negro) Veras valoró el editorial de elCaribe, en su edición de este lunes, titulado ¡Qué vergüenza!, que se refiere al anuncio del presidente Luis Abinader de imponer una veda a las inversiones de China.

A continuación la carta

Estimado Osvaldo:

1.- Al momento de leer lo declarado por el presidente Luis Abinader, respecto a los impedimentos a las inversiones de China, en telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, cualquier dominicano digno debe sentirse aborregado.

2.- Resulta un contrasentido que un pueblo como el dominicano, que históricamente ha dado demostración de apego a la autodeterminación e independencia, tenga que escuchar a su presidente haciendo pronunciamientos que caen dentro del sometimiento, el acatamiento a la política exterior de los Estados Unidos con respecto a China.

3.- En un espacio de tiempo como el que estamos viviendo en la actualidad, cuando nuestro pueblo se siente anímicamente compungido por los tantos muertos y contagiados por la COVID-19, necesita le motiven alegría, y no que lo hagan sentir poca cosa, un país despreciable.

4.- Lo expuesto en el editorial de elCaribe, de hoy, viene a lavar, en parte, la ofensa hecha por el presidente Luis Abinader, que nos presenta como un país doblegado, dócil, obediente a la prepotencia del imperio norteamericano.

5.- Osvaldo, quiero recibas de mi parte un fuerte abrazo por el contenido íntegro del editorial del Caribe, el cual hago mío.

Por: Yanessi Espinal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here