Se incrementan las muertes maternas en el país; el 47% son haitianas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 26 de noviembre de 2020

Se incrementan las muertes maternas en el país; el 47% son haitianas

 El sistema de salud no niega ni va a negar servicio a ninguna persona

  • Se incrementan las muertes maternas en el país; el 47% son haitianas
Por: Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.-Las muertes maternas se han incrementado en lo que va de año en un 32%,  con un registro de 170 defunciones, en comparación con igual período de 2019.

Muerte corresponden a mujeres entre 25 a 35 años, con una edad media de 31, y en su mayoría han ocurrido en Santiago, Duarte y Santo Domingo.

En las últimas cuatro semanas se han notificado 12 muertes, según el boletín epidemiológico #45 que cortó el 7 de noviembre.

Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, reveló que el 47% de las muertes que han ocurrido en lo que va de año son  de madres extranjeras, casi todas haitianas, pues solo una de esta es de otra nacionalidad.

 Lama estima que va haber un incremento en la mortalidad materna por la misma situación de crisis del sistema de salud,  y que ha incrementado presencia parturientas haitianas.

Refirió a las expresiones del ministro de Salud, Plutarco Arias, de que es insostenible que República Dominicana siga resolviendo los problemas de salud de Haití y que los países ricos deben abocarse a apoyar al vecino país.

Dijo que construir los hospitales del lado de la frontera constituye un problema para el país y que esos centros deben levantarse del lado haitiano.

El país no negará asistencia a las parturientas haitianas

“El sistema de salud no niega ni va a negar servicio a ninguna persona, porque la responsabilidad del sistema es atender a todos lo que lo necesiten” indicó al señalar que los controles migratorios deben establecerse en la frontera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here