Alrededor de 50 enfermeras han fallecido a causa del Covid-19 - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 22 de diciembre de 2020

Alrededor de 50 enfermeras han fallecido a causa del Covid-19

 

Aunque no precisó el dato de las que se han contagiado del virus, el mismo dijo que han sido “muchas” las contagiadas

  • Alrededor de 50 enfermeras han fallecido a causa del Covid-19


Por: Laura Castillo

SANTO DOMINGO.-Suazo también consideró como positivo el acuerdo que firmó ayer el presidente Luis Abinader junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) para aumentar en un 30 por ciento el salario a los médicos.

“El presidente de la República valora más nuestro trabajo que nuestra propia directora y eso es lamentable”, precisó Suazo.

El secretario de organización de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Mariano Suazo, detalló que alrededor de 50 enfermeras han sido víctimas mortales del coronavirus (Covid-19), quienes se contagiaron en el ejercicio de sus funciones.

Aunque no precisó el dato de las que se han contagiado del virus, dijo que han sido “muchas” las contagiadas.

Sin embargo, Suazo lamentó que el apoyo que auguró Abinader al sector de enfermería no haya sido iniciativa de la directora de ese sector.

“Creo que es el único presidente que ha tomado a enfermería en cuenta pero creo que esas palabras debieron de haber salido de la directora Nacional de Enfermería Yolanda Saturria”, expresó Suazo.

Además, señaló que el apoyo que anunció el mandatario denota que la labor que desempeñan los enfermeros es más importante para él que para la directora Saturria.

De su lado, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Mariam Feliz, consideró injusto el regalo final que les hizo el director del Gabinete Social de la Presidencia, Francisco Antonio “Tony” Peña Guaba a los artistas cuando las enfermeras no tienen ciertos privilegios aún tratando pacientes con Covid directamente.

“El presidente Luis Abinader debe de tomar en cuenta que si van a dar 5 mil pesos a las enfermeras deben de darlo con más facilidad porque nosotros no los hemos ganado, no es regalado”, expresó Feliz.

Además, dijo que hasta para poder hacerse la prueba del virus deben de pagar por la misma siendo estos los más vulnerables durante la pandemia y que muchas enfermeras tiene hasta cinco meses sin recibir los incentivos correspondientes al Covid.

También expresó que el personal médico es constantemente asaltado y violentado sexualmente luego de que salen de sus labores por delincuentes.

“En Barahona a una enfermera la dejaron tirada por un cañaberal y la golpearon porque no se dejó violar”, relató Feliz al tiempo que destacó que han sido muchas las enfermeras víctimas de estas situaciones.

El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron ayer un acuerdo para aumentar 30 % del salario base de los médicos, más incentivo por antigüedad y otros servicios.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa que se desarrolló este martes en Asonaen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here