Designan a José Joaquín Puello como presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Designan a José Joaquín Puello como presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

 El acto de juramentación se realizó este miércoles en una reunión con el Gabinete de Salud

  • Designan a José Joaquín Puello como presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

    Foto vía Twitter

Por: Ashley Ann Presinal

SANTO DOMINGO.-El médico neurocirujano José Joaquín Puello se juramentó este miércoles como presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, acto realizado en una reunión con el Gabinete de Salud de la Presidencia.

El Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, anunció la designación de Aybar a través de una publicación en su cuenta de Twitter, donde señaló que el médico “ha hecho grandes aportes a la salud de RD”.

“¡Continúan las acciones por el bienestar de nuestra gente!”, se lee en el tuit, donde Lama también menciona al presidente de la República, Luis Abinader, y a la vicepresidenta de la República Raquel Peña.

 

 

¿Quién es José Joaquín Puello?

José Joaquín Puello Herrera es un neurocirujano y deportista dominicano, nacido en 1940 en San Juan de la Maguana, municipio de la provincia San Juan.

En 1957 se trasladó a Santo Domingo para estudiar Medicina en la Universidad de Santo Domingo, hoy reconocida como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó con la distinción de “Magna Cum Laude” en 1963.

Continuó sus estudios en el área en instituciones como el Bambury General Hospital, adscrito a la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde se hizo Cirujano General. En 1971 se especializó en Micro Neurología en la Universidad de Vermont, Estados Unidos.

Ganador del Premio de Ginecología y Obstetricia en 1962, Puello ha impartido docencia en universidades dominicanas desde el 1970 entre las que se mencionan la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Ha prestado sus servicios como médico neurocirujano en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, el Hospital Militar Dr. Enrique Lithgow Ceara, el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara; en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid y en el Hospital de la Diabetes.

En adición a esto, funge como cofundador del Banco de Válvulas para niños hidrocefálicos en la República Dominicana y ha realizado numerosos trabajos de investigación científica que han sido publicados por medios nacionales e internacionales.

Su carrera como deportista le valió varias distinciones. Desde 1982 hasta 2003 fue presidente del Comité Olímpico Dominicano; en 2003 fue nombrado presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo.

 

Sobre la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

La construcción de la obra ubicada en el Gran Santo Domingo se inició en 2013, durante la pasada gestión presidencial de Danilo Medina, y estaba pautada para ser entregada en agosto de 2017.

La inversión destinada para el proyecto fue de RD$4 mil 062 millones, el cual dispondrá de atención a casos de hospitales de tercer nivel de atención para dar respuesta a casos de alta complejidad.

El 6 de febrero del año en curso, el exdirector del SNS Chanel Rosa Chupany, garantizó que la Ciudad Sanitaria formaría parte de la Red Pública de Servicios de Salud, por tanto no sería privatizada ni entregada a ningún patronato.

“Tendrán acceso a ellos toda la población, especialmente la de escasos recursos económicos”, agregó Chupany en aquella ocasión.

La Ciudad Sanitaria aportará al sector salud dominicano 800 camas de internamiento, cuatro laboratorios clínicos, tres bancos de sangre, un área para la realización de cirugía robótica y 12 edificaciones entre las que se mencionan un hospital Materno Infantil, un Clínico Quirúrgico, un Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), una Patología Forense y una morgue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here