La mayoría de los que tienen el Covid-19 es asintomática - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 3 de diciembre de 2020

La mayoría de los que tienen el Covid-19 es asintomática

 

  • La mayoría de los que tienen el Covid-19 es asintomática

    Una paciente afectada de coronavirus atendida en el hospital Moscoso Puello. 

Por: Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.-El 65 por ciento de todos los casos de Covid diagnosticados en el país es asintomático, lo que significa que más de la mitad de los pacientes no presentan síntomas.

Esos son, de acuerdo a las autoridades sanitarias, las personas que están dando vueltas con el virus, contagiando a los demás sin saberlo, lo que evidencia la importancia de reducir la movilidad y seguir masificando las pruebas.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, al rendir un informe del comportamiento del virus del Covid en el país durante la rueda de prensa que realizan cada miércoles las autoridades sanitarias. El encuentro estuvo encabezado por el ministro Plutarco Arias y contó con la participación además de Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva y Eddy Pérez Then, asesor en asuntos de Covid.

Letalidad de hasta 37%

En tanto, aunque en sentido general República Dominicana registra una letalidad por Covid de 1.63%, una de las más bajas en comparación con otros países, cuando se separan por grupos de edades y condición médica, va de un 7.46% en mayores de 60 años hasta un 37% en pacientes con otras enfermedades.

  Aunque en jóvenes la letalidad es menor al uno por ciento, en mayores de 60 años sube al 7.46%; en personas con asma es de 26.7%; en los que tienen diabetes se ubica en 37.4%, en los que viven con diabetes; un 22% en los que viven con VIH; un 16.5% en los que presentan obesidad; un 15.3% en los que tienen desnutrición; de un 35.5% en los que tienen hipertensión; de 36% en los que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de un 7% en los que tienen tuberculosis. En torno a la movilidad, el doctor Then mostró que el comportamiento del virus está íntimamente ligado a la movilidad de la población, por lo que exhortó a los dominicanos a respectar las medidas restrictivas de movilidad impuestas en el país, uso de mascarilla y distanciamiento físico para evitar llegar a situaciones que han 

enfrentado otros países que tuvieron que volver a cerrar luego de iniciar la apertura.

  Ayer el informe epidemiológico registró 895 nuevos casos de Covid-19 y una nueva muerte con lo que se elevan a 145,197 los diagnósticos confirmados y a 2,334 las defunciones acumuladas.

60% casos en tres demarcaciones

El Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago son los tres grandes aportadores de casos de COVID -19 en el país acumulando el 60% de los mismos y son actualmente los que están registrando mayor incremento en la positividad, reveló el director de Epidemiología.

Dijo que en esas mismas provincias, sobre todo sectores como Santo Domingo Este, Honduras, Los Minas, entre otros son los que están registrando actualmente aumento de la positividad.

Informaron que se están haciendo intervenciones conjuntamente con el Ayuntamiento, Áreas de Salud y otras entidades con operativo de rastreo, entrega de mascarillas, aplicación de pruebas y aislamiento en esas demarcaciones y diferentes provincias del país para captar a tiempo el número de casos y frenar los contagios.

Aumento de positividad

Las autoridades sanitarias informaron que vigilan el aumento de la positividad que se ha estado registrando en las últimas dos semanas en el país. El informe de ayer indica que en las últimas cuatro semanas la positividad es de 12.79% de las muestras procesadas.

Explicaron que la positividad tuvo un período de reducción, luego pasó a estabilidad, pero que en las últimas cuatro semanas registra un leve aumento, lo cual se está evaluando a profundidad.

CONTROLES

Deplora actitud de galleros

Criminal.

El Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, calificó como una irresponsabilidad mayúscula y criminal la actitud de galleros de Santiago que pese a las restricciones existentes para evitar contagios de Covid-19 mantienen operando y aglomerando personas.

Por su cuenta.

“En Santiago por ejemplo los galleros están por su cuenta, son los que están infectando más gente, ellos no lo entienden, ni lo quieren entender, por lo que nosotros lo vamos a decir públicamente”, dijo Arias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here