Ni siquiera Lucía Medina pudo entrar a ver los presos de su familia - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 1 de diciembre de 2020

Ni siquiera Lucía Medina pudo entrar a ver los presos de su familia

Los detenidos han tenido que vestir camiseta verde, el uniforme del presidiario, para cumplir con las normas del sistema del nuevo modelo penitenciario.

  • Ni siquiera Lucía Medina pudo entrar a ver los presos de su familia

    La exdiputada Lucía Medina, durante su visita ayer a sus hermanos Carmen Magalys y Juan Alexis Medina Sánchez, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. /JOSE ALBERTO MALDONADO


Por: Wanda Méndez

SANTO DOMINGO.-Las 10 personas arrestadas por el ministerio público por presuntos actos de corrup­ción, testaferros y provee­dores privilegiados del Es­tado en el pasado gobierno de Danilo Medina, llevan dos noches durmiendo en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nue­va, en espera de que se les conozcan medidas de coer­ción.

La instancia de solici­tud de medida de coer­ción deberá ser deposita­da antes de que venza el plazo de las 48 horas que manda la Constitución para que un imputado de delitos penales sea pre­sentado ante la autoridad judicial competente, que concluye en la madruga­da de este martes. De no hacerlo, la Carta Magna ordena que sean puestos en libertad.

Los exfuncionarios y alle­gados solo están recibien­do la visita de sus abo­gados, una medida que, segun se informó, ha si­do adoptada para prevenir contagio del covid 19.

Esa fue la razón por la que ayer la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, no pudo entrar a la cárcel a ver a sus dos hermanos, Juan Alexis y Carmen Magalis.

Se trata de los hermanos del expresidente de la Repúbli­ca por el Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), Da­nilo Medina Sánchez, que se encuentran detenidos.

El pasado domingo el ex­mandatario manifestó su in­dignación por la forma abu­siva que, según dijo, fueron tratados sus compañeros de partido, entre ellos sus dos hermanos.

Lucía Medina llegó al Pa­lacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 12:14 de la tar­de, y al no 

poder entrar a la cárcel salió a los pocos mi­nutos, sin dar declaraciones a los reporteros.


Medina llegó al Palacio de Justicia y rápidamente su­bió las escaleras, pero luego bajó sin mediar palabras. Abogados de los acusados han estado visitando a sus clientes.

Los detenidos
Los demás apresados son Francis­co Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervi­sores de Obras del Estado(Oisoe); Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; el ex presidente del Fonper, Fernando Rosa; el excon­tralor general de la República, Ra­fael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Crístofer, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolo­res Santana Carmona, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Los detenidos han tenido que vestir con camiseta verde, el uniforme de presidiario, pa­ra cumplir con las normas del sistema del nuevo modelo, a la que pertenece ese recinto desde el 17 de noviembre.

“Es una regla que hay que cumplir”, refirió el aboga­do Luis Minier, represen­tante legal del expresidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, a quien hubo que salir a com­prarle un poloché debido a que su talla es xl y no le ser­vían las que estaban dispo­nible en la cárcel.

Salud de los detenidos
Luis Minier, abogado del ex­presidente del Fonper, Fer­nando Rosa, confirmó ayer en la mañana que el exfun­cionario sufre de hiperten­sión y tiroides, por lo que ha tenido que ser asistido por el médico de la fiscalía. Sostuvo que por esa condi­ción de salud que presenta èste se siente mal, sobre to­do porque nunca ha estado preso.

Más tarde, el secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, dijo a la salida de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que los exfuncionarios y alle­gados están bien, de buen ánimo, pero cansados por la forma y la hora de los allana­mientos la madrugada del domingo.

“Ellos están bien, de buen ánimo, y confiados en que su responsabilidad penal no es­tá comprometida en este pro­ceso”, expresó.

Dijo haber conversado con cinco imputados, los herma­nos Juan Alexis y Carmen Magalis Medina Sánchez, con Freddy Hidalgo, Fer­nando Rosa y al excontralor Rafael Germosén Andújar. Consideró que no había ne­cesidad de hacer los allana­mientos en la madrugada pa­ra arrestarlos cuando podían ser citados a la Procuraduría. Precisó que las horas de la noche y la madrugada solo se permiten los allanamien­tos de forma excepcional.

Afirmó que hay casos que solo conllevaría sanción ad­ministrativa porque lo que se le atribuye es violación a la ley de compras y contratacio­nes, que no conlleva prisión.

“Yo creo que este ministe­rio público es independiente, creo, lo que no estoy cien por ciento seguro es que lo dejen actuar con independencia, y eso es lo que yo quiero ver”, aseverò.

Manifestó que le preocupa es la presión al ministerio pú­blico para que la independen­cia que se quiere pregonar sea solo de discurso y de palabras. Mientras Dantés ofrecía decla­raciones, un preso que era sa­cado de la cárcel sufrió un ata­que de epilepsia y cayó al piso, por lo que Dantés se paró de hablar y pedía la presencia de un médico.

Los arrestos
Fueron arrestados el pasado domingo en la madrugada, mediante un operativo de­nominado por los investiga­dores como “Operación anti Pulpo”.

 CORRUPCIÓN
 CASOS
Las evidencias.
El ministerio públi­co señaló que varios de los 10 exfuncionarios y testaferros detenidos estaban destruyendo y ocultando evidencias, intimidando a testigos y haciendo movimien­tos financieros con el propósito de ocultar es­tados financieros injus­tificados.

Las imputaciones
El grupo está acu­sado por el ministe­rio público acusa de corrupción adminis­trativa, de ser testa­ferros y haber sido proveedores privi­legiados del Estado, aprovechando vín­culos familiares con el poder político pa­ra acumular fortunas durante el pasado pe­ríodo de gobierno de Danilo Medina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here