El Covid-19 podría contribuir a que la revisión de salario salga de la agenda - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 29 de enero de 2021

El Covid-19 podría contribuir a que la revisión de salario salga de la agenda

 

Juan Alfredo de la Cruz planteó que preservar los empleos es un elemento vital.

Para mediados de este año se supone debería abordarse y discutirse la revisión del salario mínimo para el sector privado. Eso se hace cada dos años. Sin embargo, esta vez la pandemia de Covid-19 podría empujar a sacar el tema de agenda.

A juzgar por lo que ha estado ocurriendo, por la crisis a que ha conducido la situación sanitaria, y por las opiniones de las partes que tradicionalmente entran en el abordaje del tema, la lucha, más que hacia conseguir una mejoría en la escala salarial, seguirá centrada en tratar de que se preserven los empleos que todavía no se han perdido.

El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, le dijo ayer a elCaribe que el sector empresarial está consciente de que este es un año en que corresponde hacer una revisión de los salarios mínimos y que la organización se acogerá al llamado, si llegara a ser citada a hablar sobre el tema.

Sin embargo, dejó claro que en el actual contexto el enfoque claramente es el de contribuir a que se restablezca la economía del país y a que se preserve la mayor cantidad de puestos de trabajo. “No hemos pensado en estrategias ni nada sobre el salario mínimo. Estamos en apoyar para que más empresas se mantengan abiertas”, apuntó. Mientras, a diferencia de versiones anteriores, los sindicalistas están ahora en un “compás de espera”, reconociendo que la pandemia ha sumido al mundo y consecuentemente a República Dominicana en una situación que posiblemente nadie se esperaba, ni había calculado.

“Tenemos que distinguir un asunto: No a todo el mundo le ha ido igual en la pandemia. Hay empresas que han tenido éxito. Pero hay otras que han sido golpeadas severamente, dependiendo del sector”, explicó Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Dijo que en el momento en que se aborde la temática, una de las cosas que piensan los sindicalistas –y esta es una opinión muy personal suya, según aclaró- es ver cuál es la realidad de cada sector. Eso significa ver el tema “caso por caso”, en función de la realidad y el impacto que ha tenido cada quien.

El encuentro de cada uno con ministro de Trabajo

Los sindicalistas se reunieron con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien les convocó -dijo Abreu- igual como hizo con los patronos (ambos grupos separados). En el encuentro con las centrales sindicales, éstas llevaron el punto de los salarios a la agenda y dejaron claro que “es una discusión de este año”, aunque no se estableció cuándo comenzaría el diálogo.

Por: Martín Polanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here