Economía acelera el proceso de recuperación - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 1 de febrero de 2021

Economía acelera el proceso de recuperación

 

El Banco Central mantuvo invariable en 3% su tasa de política monetaria.

La economía dominicana cerró diciembre con una caída de 1.0%, nivel que fue menor al que originalmente se proyectó y que refleja que el proceso de recuperación se acelera y que catapultará para el recién iniciado año 2021 el retorno de la expansión del producto interno bruto (PIB) a los niveles previo al covid-19.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en un análisis que sustenta su decisión de mantener invariable en 3.0% anual su tasa de interés de política Monetaria, estima que el PIB crecerá alrededor de 6.0% este año. El documento, que se publica completo en otra parte de esta edición, destaca que durante el pasado 2020 la economía se contrajo en 6.7%. El análisis refiere a las proyecciones de crecimiento de la economía mundial y en especial la de los Estados Unidos, principal socio comercial de República y6 mayor emisor de remesas monetarias que llegan al país.

En el entorno doméstico, dice que las cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) señalan que se continúa afianzando el proceso de reactivación, al registrar una variación de -1.0 % interanual en el mes de diciembre, un resultado más favorable que el proyectado inicialmente de -1.5 %, debido principalmente a un mejor desempeño en los sectores construcción, manufactura local y zonas francas. “Este comportamiento de diciembre refleja que la economía va por el camino correcto, con una mejoría significativa de 28.8 puntos porcentuales con respecto a la caída observada en abril (-29.8 %), el punto más crítico de la crisis”, indica.

Destaca que con ese comportamiento, el crecimiento económico del año 2020 se ubicó en -6.7 %, proyectándose que para 2021 se aceleraría el ritmo de recuperación con una expansión que podría ubicarse en torno a 6.0 %. “El repunte previsto de la economía dominicana estaría apoyado en mejores perspectivas de la actividad económica internacional, junto al esfuerzo coordinado que están realizando las políticas monetaria y fiscal para dinamizar la demanda interna, generar empleos y preservar las fuentes de ingresos, particularmente de los sectores más vulnerables”, señala.

Los estímulos monetarios

El Banco Central precisa que ha implementado un programa de estímulo monetario a través de la reducción en 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria desde marzo y medidas para incentivar el crédito al sector privado.

El documento cita que en particular, se han dispuesto medidas de provisión de liquidez en moneda nacional por unos RD$ 190 mil millones (más del 4 % del PIB) para fomentar el financiamiento y las reestructuraciones de deuda de los hogares y los sectores productivos en condiciones favorables, habiéndose canalizado más de 70 mil préstamos a través de estas facilidades.

Tasa de interés activa baja 300 puntos

El Banco Central expone que como resultado de las medidas monetarias, se ha registrado una reducción de más de 300 puntos en la tasa de interés activa promedio ponderado de los bancos múltiples, que se ubica en enero 2021 en torno a 9.8 %, manteniendo niveles históricamente bajos en los últimos meses. “Asimismo, los préstamos privados en moneda nacional se expanden en torno a 8.0 % interanual al cierre de enero, continuando como una de las tasas de crecimiento más altas de la región”, indica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here