El Gobierno enfrentará alzas de precios de los alimentos básicos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 9 de febrero de 2021

El Gobierno enfrentará alzas de precios de los alimentos básicos

Para paliar la tendencia, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró que se puso en marcha un programa de financiamiento a tasa cero a través del Banco Agrícola, para incrementar la producción de granos.

  • El Gobierno enfrentará alzas de precios de los alimentos básicos

    La rotación de cultivos y la roturación de tierras para sembrar maíz y sorgo forma parte del plan para enfrentar alzas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está haciendo esfuerzos necesarios para promover y desarrollar el cultivo de maíz y sorgo en el país, con tres objetivos principales: rotación de cultivos, incrementar la producción y contrarrestar los altos precios en el mercado internacional de los insumos utilizados en la producción de pollo, cerdo y ganado.   

La información fue ofrecida por el titular del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, a requerimiento de este medio, a propósito del informe Índice de Precios de los Alimentos IPA/FAO y del editorial de Listín Diario de ayer, con respecto al impacto de la inflación.

  En su más reciente informe, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que la tendencia alcista en los precios de los “commodities”, en cuya manufactura se requiere la importación de materia prima como el maíz y sorgo para producir carne y otros rubros, tendrá un impacto significativo en el valor de algunos productos de la canasta básica. 

Para paliar esta tendencia, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró que se ha puesto en marcha un programa de financiamiento a tasa cero a través del Banco Agrícola, dirigido a los agricultores para que puedan incrementar la producción de esos granos.

El plan incluye la rotación de cultivos y roturación de tierras para sembrar gran parte del país con maíz y sorgo de alta calidad genética, luego de la primera cosecha del año.

El objetivo de esta intervención, explicó, es impulsar esos cultivos como una alternativa para que los productores puedan insertarse a otros mercados y aumentar de forma sostenible la productividad de las tierras agrícolas.

Búsqueda de soluciones 

El titular de la cartera agropecuaria planteó la propuesta a los productores de habichuelas y cebollas de Vallejuelo, San Juan; también a los de tomate en Montecristi, Moca, La Vega y otros puntos.  Cruz dijo que ya están establecidos los acuerdos para comprar el 100%  de la cosecha de esos granos, a fin de mitigar el impacto de los precios internacionales en la producción de carne de pollo, cerdo y ganado, y mantener precios justos en beneficio del consumidor. 

“Vamos a trabajar fuerte porque tenemos que ofrecerle todo el maíz y el sorgo que necesitan los productores de pollo y cerdo que necesitan en República Dominicana. Ya están contratados, en Moca (los productores) nos garantizaron que comprarán el cien por cien de todo el maíz y sorgo que se siembre en San Juan”, sostuvo el ministro. 

Durante el segundo semestre del año 2020, el Ministerio de Agricultura a través del Departamento de Producción distribuyó 5,165 quintales de semillas de maíz convencional en beneficio de 698 pequeños y medianos productores de diferentes puntos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here