Senador Valentín Medrano: “Haremos lo necesario para que la ley se prolongue” - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 2 de febrero de 2021

Senador Valentín Medrano: “Haremos lo necesario para que la ley se prolongue”

 

Valentín Medrano Pérez, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El congresista dice luchará “hasta lo imposible” por vigencia Ley 28-01

El senador Valentín Medrano, manifestó que la Ley 28-01, la cual posibilita la creación de una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, es una iniciativa que protege a las siete provincias lindantes y aseguró que si se desarrolla un cinturón empresarial en esas demarcaciones del país va a permitir que hombres y mujeres tengan fuentes de empleos, sobre todo en el caso fronterizo sur, que es la zona más empobrecida.

Medrano se refirió a las provincias Independencia, Elías Piña, Pedernales y Bahoruco, señalando que son localidades que no han sido tan favorecidas como las demás, por lo que defiende la continuidad de la ley y prolongación de su periodo “porque eso nos permitirá luchar y buscar la equidad entre las empresas que se alojen acogiéndose a la Ley 28-01”.

El legislador explicó que el proyecto que extiende por 30 años los beneficios que otorga la Ley de Desarrollo Fronterizo se aprobó a unanimidad en el Senado de la República y bajó a la Cámara de Diputados y de allá llegó la propuesta con una nueva modificación.

“¿Qué es lo que está haciendo nuevamente el Senado? Aprobarla, aunque después nos sometamos a una discusión profunda”, dijo el legislador a elCaribe a su salida de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta el pasado viernes.

Con la aprobación del proyecto de ley, de acuerdo al senador peledeísta, terminaría el éxodo de los residentes de las zonas fronterizas hacia la Capital y otras ciudades del país.

¿Cuántas empresas hay en Independencia amparadas en la Ley 28-01 y cuántos empleos generan?
Dos empresas, y los empleados son mínimos. Recuerdo que cuando estuve mirando, apenas dos empresas y los empleados eran como el 0.5%, porque son empresas pequeñas, muy pequeñas…son como 30 empleados.

¿Qué cree que ocurrió en la Cámara de Diputados al modificar la ley después de ustedes aprobarla a unanimidad? Sus colegas dicen que boicotearon el proyecto.
Yo no hablo de boicotear ley, a lo mejor ellos tienen su impresión de la Ley 28-01. Tú sabes que en esto hay mucho juego de interés, y en función de su impresión emitieron lo que creyeron pertinente en torno a cómo debe aprobarse dicha ley.
Nosotros, por el contrario, sabiendo el juego de intereses que se dan entre los empresarios de la zona y otros empresarios que no les interesa (porque ellos dicen que es un privilegio que se le da a los fronterizos en término empresarial), nos acogimos entonces a solo ver lo pertinente con la extensión para que la ley no muera.

¿Cree que para la próxima sesión de la Cámara de Diputados se aprobará el proyecto de extensión a la Ley 28-01?
Pienso que sí, porque además, aunque yo no estuve ahí, en la reunión bicameral, según me han comunicado algunos de los colegas senadores, se pusieron de acuerdo. Y yo pienso que es lo más razonable, porque es que la ley vence y dejaríamos un sinnúmero de empresas que están ya instaladas en el limbo.

En caso de que diputados no acojan la solicitud del Senado, ¿cuál sería el futuro de las siete provincias, básicamente de Independencia?
Bueno, en mi provincia, como todas las demás, incluyendo a Bahoruco, lucharemos hasta lo imposible y haremos lo que sea necesario para que la ley se prolongue. Y digo esto porque es una necesidad.

¿Cómo definiría en una oración la importancia de Ley 28-01?
La Ley 28-01, para las provincias y sobre todo para Independencia, es como quien dice el alma que generará parte del crecimiento y del trabajo en la zona.

¿Cuál de los artículos que modificó la Cámara de Diputados afectan a la provincia?
No todos… nosotros por eso queremos aprobarla como está, como la envió el Senado; de tal manera que pasen los 30 años o lo que sea, y después que nos sentemos a discutir cada artículo para hacer una ley a profundidad.

Senadores de las provincias han dicho que hay empresarios interesados en invertir en sus provincias, ¿también los hay en Independencia?
Claro que sí (...). Porque mira, mi provincia es agrícola, lechera, con potenciales mineros, con una juventud que se vive topando porque lo que quiere es conseguir. Y si allá van zonas francas, agroindustria,... en fin, por eso la Ley 28-01 hay que considerarla como alma de desarrollo para la provincia Independencia y para todas las del cinturón fronterizo.

¿Cómo usted visualiza su provincia, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la pieza como ustedes la enviaron?
¿Cómo yo la visualizo? Oh, viendo las empresas llegar allá, y sobre todo en este tiempo del turismo. Recuérdate que mi provincia tiene el lago más importante del Caribe, tiene microclima, cercanía con Bahoruco, que por eso estamos también pidiendo la carretera que comunique a Independencia-Bahoruco con Pedernales, para el intercambio comercial y el turismo de playa con montañas y de valle. O sea, allá hay una cartera de potencialidad que pueden permitirle a la provincia, dándoles las facilidades a diferentes empresas que puedan desarrollarse también en mi comunidad y la de tantos hombres y mujeres serios y trabajadores.

¿Cuál es la principal fuente de empleo de la provincia Independencia?
Fuera de lo que ella misma produce (...) por ahora es el empleo gubernamental, porque es lo que te digo, no se ha desarrollado como uno quisiera y para eso estamos trabajando.

¿Cuáles son los principales retos de la provincia?
Los retos son esos, desarrollar la provincia, empujar a que tanto la juventud como lo hace, casi la mayoría de allá hace esfuerzo de estudiar no tenga que salir fuera de su comunidades en busca de trabajo, sino que puedan lograrlo en su mismo entorno.

¿Cuál es el antes y después de las provincias gracias a la ley?
Pienso que sí, sobre todo ya en esta tercera década del siglo XXI, que eso sería un antes y un después, siempre y cuando haya equidad en la implementación de empresa en la zona, porque sí te digo, lo que queremos es que aprobada la ley, para que su vencimiento no perima, que entonces nos podamos sentar para que haya equidad en la instalación y en el desarrollo de empresa aprovechando los beneficios de la Ley 28-01, que sea equitativo y no que se vayan a un lado.

¿Secunda las manifestaciones?
Yo te dije al principio que nosotros estaríamos haciendo todo lo posible, todo lo que sea necesario para que se produzca la aprobación de la nueva extensión de la ley, de tal manera que después nos sentemos en una discusión.

¿Desea hacer algún llamado con relación a este proyecto de ley?
El Senado acaba de aprobarla a unanimidad, esperamos que ellos puedan hacerlo también en solidaridad con los fronterizos y que el señor Presidente promulgue esa ley tan pronto le llegue.

Importancia
La ley 28-01 hay que considerarla como alma de desarrollo para la provincia Independencia y para todas las provincias del cinturón fronterizo”.

Ley 28-01
Por eso queremos aprobarla como está, como la envió el Senado... y después que nos sentemos a discutir cada artículo”.

Por: Abed-nego Paulino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here