Estado dice tiene deuda acumulada por RD$1,270MM por asumir alza de combustibles - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 10 de marzo de 2021

Estado dice tiene deuda acumulada por RD$1,270MM por asumir alza de combustibles

 

Asegura no tiene culpa de alza canasta básica


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader justificó hoy las alzas que se han producido en el país en los precios de los combustibles y en los artículos de la canasta básica familiar, asegurando que no hay un solo factor del incremento de los productos que sea culpa del Gobierno que él encabeza y a la vez, que citó lo que se ha hecho para que estos aumentos no sean mayores.

En una reunión que sostuvo el jefe de Estado con los directores de medios y líderes de opinión del país, el mandatario, junto al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, reveló que en lo que concierne al precio de los combustibles, en la presente administración se ha generado una deuda acumulada de RD$1,270 millones de pesos por esta gestión asumir los aumentos que se producen en el mercado internacional y así amortiguar los precios locales. Abinader informó que el Gobierno heredó del Partido de la Liberación (PLD) deudas de 2,500 millones de pesos por este mismo concepto.

Durante el encuentro, el presidente Abinader sostuvo que los commodities o materias primas son la causa de que en el país hayan incrementado los precios en los de los productos de primera necesidad, situación que se espera mejore en el segundo semestre de este año.

El gobernante aclaró que aunque el Gobierno quiera palear en gran medida estas variaciones, no puede ser posible del todo, tras explicar que la economía dominicana “es muy abierta” y sufre todos los cambios que se producen en el exterior.

Haciendo énfasis en ese aspecto, Abinader dijo que la actual crisis, que ha provocado inestabilidad en todo el mundo, ha enseñado a la República Dominicana que hay que ser independiente y para ello, señaló, la importancia de sembrar la materia prima que necesitan los productores para que la seguridad alimentaria esté garantizada. Dice que a ello deben de agregarse las asociaciones para el Gobierno poder apoyarlos, comprarle y vender más barato al consumidor. “Porque lo que sucede es que hay una combinación con el aumento de la materia prima y el aumento de la demanda”, precisó el gobernante.

No obstante a esto, el Presidente sostuvo que el Gobierno está trabajando en todo ello, esperando que muchas de esas variantes en el mercado internacional sean coyunturales y sino, ver cómo se pueden mitigar en lo adelante, solucionando problemas estructurales que datan desde hace mucho tiempo.

En ese contexto, el mandatario comunicó que en el país hay un grave problema de almacenamiento en lo que respecta a los combustibles, que imposibilita poder mitigar las alzas y por tanto, expresó que la República Dominicana debe ir pensando en usar más gas natural y electricidad.

Lo que ha pasado con los combustibles

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, habló sobre el comportamiento del precio de los commodities y los principales productos locales.

En el caso del petróleo y los combustibles, mencionó que en las variaciones acumuladas de precios en términos porcentuales el petróleo aumentó un 11.0%; el gasoil regular un 8.8%; el gasoil un 6.7%; el GLP no subsidiado un 7.4%; la gasolina regular un 1.9% y la gasolina premiun un 3.1%.

Explicó, asimismo, que producto del incremento no esperado de los precios del petróleo y sus derivados, el Gobierno dominicano ha debido que asumir el diferencial entre el precio internacional y el precio de paridad de importación (PPI) local, donde sólo en la semana del 5 al 21 de marzo el Estado asumió 372 millones de pesos. Ahí fue que se mencionó que actualmente hay acumulada una deuda de RD$1,270 millones de pesos.

Sobre las variaciones acumuladas de precios desde agosto de 2020 a febrero de 2021, Ceara Hatton recordó que al cierre del pasado año el precio internacional de la soya, el aceite de soya, el maíz y el trigo aumentó, en 34%, 25.1%, 33.9, 17.2%, respectivamente al comparar con los niveles exhibidos durante agosto de 2020. Mientras que el pollo fresco, aceites, harina de maíz, carne de cerdo, harina de trigo y pan incrementó, 12.9%, 5.5%,2.0%, 4.9%, 2.3% y 0.2%, respectivamente.

En tanto dijo que, de acuerdo al Índice Global de Transporte de Contenedores, que refleja los costos de transporte en las distintas rutas marítimas comerciales, al 19 de febrero de este año había aumentado un 118%, respecto al 28 de agosto del año pasado.

Por: Darielys Quezada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here