JCE emite primeras actas que no requieren ser legalizadas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 5 de abril de 2021

JCE emite primeras actas que no requieren ser legalizadas


Ricardo Antonio Báez muestra la nueva acta de nacimiento. Javier Flores





Por: Javier Flores

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que en aproximadamente un mes y medio, las 165 oficialías y centros de servicios podrán emitir las actas del Estado Civil válidas que no necesitarán ser legalizadas.

Jáquez Liranzo dio la explicación en la mañana de este lunes en la Oficialía del Estado Civil de la  circunscripción 10 del Distrito Nacional, dónde fue lanzado de manera oficial el plan piloto  y se emitieron las primeras actas validadas.

"A partir de este momento van a circular también estás actas con el código QR y la barra numérica que servirá para que la entidad receptora certifique que el acta está certificada, estás circularán junto con el modelo anterior hasta que en un mes, mes y medio podamos dotar todas las fiscalías", expresó el presidente de la JCE quien agregó que ya se está capacitando al personal que laboran en las oficinas del exterior para que en los próximos meses se pueda implementar el sistema.

Jáquez recordó que el organismo emitió hace varias semanas una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior Electoral, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Migración, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Asociación de Bancos Dominicana, Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y a la Mayor League Baseball (MLB) sobre el proceso y que el tema se venía socializando desde el mes de enero.

Primer beneficiado

El primer beneficiado fue Ricardo Antonio Báez, quien sacó un extracto de acta de nacimiento con fines de pasaporte.

"Yo llegué aquí a las 8 de la mañana y ya a las 8:05 estaba todo listo, antes todo esto era cuestión de una semana", expresó Báez quien recientemente había hecho el proceso en esta Oficialía.

Este proceso de actas válidas inició en 6 oficialías y dos centros de servicios y las restantes se irán reintegrando de manera gradual al proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here