Médicos dicen país no está listo para apertura - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 7 de mayo de 2021

Médicos dicen país no está listo para apertura

 

Doctor Cruz Jiminián, empresario y filántropo de la salud.

A pesar de que el próximo lunes inicia la última fase del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, diversos médicos consultados por este medio calificaron de apresurado hablar de un posible retorno a la normalidad.

Al conversar con elCaribe, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó que en estos momentos el país está viviendo un repunte de la covid-19 a consecuencia del feriado de la Semana Santa, la apertura de las escuelas y de la supresión de pruebas PCR para detectar la patología.

“El gobierno abiertamente tiene una posición a favor de la economía, y esta enfermedad con la apertura abierta de la economía no van de la mano, por lo tanto esperemos muchos más casos de covid-19 y mayor mortalidad”, expresó el galeno.

Reiteró que el preparado no evita que una persona se contagie o fallezca por el padecimiento, indicando que sí pueden disminuir los internamientos y la morbilidad, pero no a un 100 por ciento.

Asimismo, explicó que la vacuna anti coronavirus aún no supera por sí sola el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el aseo de las manos.

Estudio de efectividad

Para el especialista en ginecología y obstetricia, Wilson Roa, antes de pensar en una apertura, las autoridades deben realizar una medición de impacto de la eficacia del antígeno en la población, asegurando que de no hacerlo, puede surgir una sobredimensión de la infección, es decir que aumente en espiral el contagio del virus de la Sars Cov 2.

“Eso es lo que va a venir, sino pregúntenle a Chile y a Italia que son de los países que más han vacunado, y ahora están al borde del cierre después de la vacunación”, precisó.

El expresidente de la citada agrupación médica instó al Ejecutivo a abrir cuando el porcentaje de personas vacunadas supere el 60 por ciento, y después que haya un control de una creación inmunitaria de protección poblacional.

Dijo que la vacuna que contrarresta el contagio de la afección infectocontagiosa debe ser de carácter obligatorio para la población, indicando que la pandemia del coronavirus es un problema de derecho público, y el Estado es el que tiene que regir la garantía ciudadanía para la salud.

En ese mismo orden, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, señaló que hay que esperar más tiempo para no “echar para atrás”, una posible disposición gubernativa que establezca una reapertura de todos los sectores vinculados a la economía nacional.

“Una sola persona que muera justifica las medidas (…), yo pienso que debe haber libre tránsito a cualquier hora, pero los negocios hay que cerrarlos después de las 10:00 de la noche. No aglomeración de personas y usar mascarillas hasta que esté vacunado el 60 por ciento de la población”, expuso.

Medidas de prevención

Aunque declaró que la llegada de un nuevo lote de fármacos de la farmacéutica china Sinovac acelerará el programa de vacunación contra el padecimiento, el infectólogo Clemente Terrero manifestó que la población debe continuar respetando el protocolo sanitario para prevenir un rebrote de contagios.

“Con las nuevas dosis y con las que hemos administrado hasta ahora, se aproximan o son cerca de 4 millones de vacunas, con esto se va a iniciar la fase tres y yo pienso que una vez esa población esté vacunada, ya podemos ir abriendo la economía siempre manteniendo las medidas de precaución como son el distanciamiento, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Reportan 623 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró ayer el hallazgo de 623 casos nuevos y cinco fallecimientos de la covid-19. Tras la emisión del último boletín epidemiológico, la cifra de personas contagiadas aumenta a 269,184. Asimismo, el número de muertes causadas por el virus también se eleva a 3,514.

Furcal favorece regreso a la docencia presencial

El ministro de Educación, Roberto Furcal, valoró como positiva la opinión de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien dijo estar de acuerdo con una apertura presencial de las clases en todos los niveles educativos. “El anuncio que ha hecho la vicepresidenta de que favorecen una apertura a la comunidad educativa obviamente nos alegra enormemente y sobre todo que lo podemos hacer siempre y cuando nos garanticen que están dadas las condiciones para hacerlo, preservando la salud”, expresó el funcionario. Sin embargo, manifestó que si el ente sanitario ampara la reapertura, solicitarán al presidente y a la vicepresidenta de la República, vacunar masivamente y en tiempo récord al otro entorno de los estudiantes, es decir a los familiares de los mismos.

Por: Luis Silva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here