Partidos activan las alarmas para evitar que narcos se cuelen - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 25 de mayo de 2021

Partidos activan las alarmas para evitar que narcos se cuelen

 

Roberto Rosario, dirigente de la Fuerza del Pueblo, dice su partido está en alerta.

Los partidos políticos han activado las alertas para evitar que personas ligadas al crimen organizado penetren sus filas y usarlas como trampolín para acceder a los estamentos de poder del Estado.

El dirigente y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, sostuvo que esa organización hará el mayor esfuerzo para que ese tipo de personas no penetren en sus filas, pero advirtió que la voluntad no puede provenir de una sola organización, sino de todo el sistema.

“Estamos haciendo los reglamentos para que en los próximos eventos, que serán los primeros que tendremos, para elegir los candidatos a cargos de elección popular, estas disposiciones legales se apliquen, pero no se trata de un partido, se trata del sistema, y si todos no empujamos en el mismo sentido, entonces será difícil de controlar, un solo partido no puede controlar todo, tenemos que empujar todos en el mismo sentido porque si un partido hace el esfuerzo y los otros partidos postulan personas con recursos, entonces va a ganar todo y sería peor la situación”, observó. El presidente de la organización y expresidente Leonel Fernández había alertado sobre la necesidad de castigar de manera ejemplar esos casos porque afectan la confianza en los partidos y la democracia.

“Cualquier caso de esa naturaleza debe ser investigado exhaustivamente y si hay elementos probatorios ser castigados de manera ejemplar, porque la sociedad depende del quehacer político y la gente debe tener confianza en los políticos, y eso tiene que ser erradicado para que haya confianza en la democracia y en el sistema político”, sostuvo.

De su lado, el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político de esa organización, José Dantés, señaló que la organización aprobó un reglamento para la fiscalización de las actividades de los dirigentes de la organización que garantiza rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.

Adicionalmente, dijo que se harán auditorías externas a los estados financieros de la organización, así como un mecanismo para acceder al origen del patrimonio de quienes aspiran a cargo de elección popular dentro de la organización.

El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo, llamó la atención de las organizaciones con admitir los denominados “outsider” como candidatos. “Debe revisarse los outsider, gente que no se conocen en los partidos y después vienen con un resultado de más votado”, subrayó.

Otro punto que cita es el sistema de voto preferencial, porque encarece la actividad política. “El voto preferencial se logra con recursos, con dinero, con la compra de delegados, compras internas, que es malo de por sí, pero peor por el origen de ese dinero”, subrayó.

En esa misma tesitura se pronunció el presidente del partido Bloque Institucional Socialdemócrata (Bis) y secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, José Francisco Peña Guaba que asoció el costo de la política especialmente por el sistema de voto preferencial como vía para personas del crimen organizado incursionar en la política.
“El sistema de voto preferencial es un abanico amplísimo de oportunidades al narcotráfico, lavado y sus conexidades, la aberración del sistema de puja del voto preferencial en las municipalidades hará que los jefecitos barriales del microtráfico aspiren a ser regidores y vocales, porque solos ellos pueden invertir recursos para ganar esos cargos”, afirmó.

La JCE trabaja en el plan para fiscalizar recursos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, ha dicho que el órgano no se quedará indiferente ante la realidad de que personas vinculadas al crimen organizado intentan llegar a cargos de elección popular. En ese sentido dijo que harán todos los acuerdos necesarios y propondrán una modificación a la Ley 33/18 para endurecer las penas para los delitos electorales. El director de Fiscalización de los partidos de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, dijo que el tema se ha tratado dentro del plan estratégico del organismo que elabora con la asesoría de organismo como la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Ifes). La Ley 15/19 Orgánica del Régimen Electoral creó la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, que Jáquez ha dicho será de gran importancia a la hora de judicializar las violaciones en materia electoral.

Por: Yanessi Espinal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here