Allanan las casas de ex-Procurador, su madre y de exasesor de comunicación - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 29 de junio de 2021

Allanan las casas de ex-Procurador, su madre y de exasesor de comunicación



Por: Saul Pimentel

SANTO DOMINGO.- Representantes del Ministerio Público allanaron este lunes próximo a la medianoche las residencias del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de su madre Maybé Sánchez y del señor Miguel José Moya, ubicadas en Santo Domingo y Jarabacoa, respectivamente.

Los operativos fueron efectuados en forma simultánea pasadas las 10:00 de la noche.  En uno de ellos, practicado en Jarabacoa,  fue detenido Moya, quien fue trasladado a Santo Domingo al Palacio de Justicia de Ciudad confirmó el abogado Cándido Simón.

Moya es investigado por haber tenido desde  2018 un contrato por RD$20 millones en virtud del cual impartió cursos de “estrategia comunicacional” a personal de la Procuraduría General de la República.

A las 12:25 de la noche el exprocurador Rodríguez escribió en Twitter: “Buscan callarme, a través de allanamientos, para seguir disimulando la falta de respeto al debido proceso”.

A las 12:50 emitió otro mensaje: “Promueven sentencias generando percepción negativa en las redes sociales. Nos asesinan, nos acreditan fugas del país y nos condenan a prisión sin expedientes o acusaciones. ¿Es así que queremos que actúen las autoridades? Hoy soy yo, mañana puedes ser tú”.

De igual forma, el Ministerio Público allanó en Santo Domingo la casa de la madre del exprocurador, Maybé Sánchez, quien dijo durante una entrevista concedida al comunicador Roberto Cavada  que no entendía por qué le allanaban su casa ya que su hijo tenía 20 años que había salido de la misma.

La señora Sánchez dijo que hablaba desde Alemania, donde se encuentra realizándose chequeos médicos.  Se identificó como una mujer que ha sido toda su vida “honesta de pies a cabeza” por lo que, según dijo,  no se merece ese trato ya que nunca ha pisado la Procuraduría General de la República.

Le impidieron salir del país

Estas requisas domiciliarias se producen después de que Jean Alain Rodríguez fuera impedido en el aeropuerto Las Américas de viajar al exterior, a pesar de que no existe en su contra impedimento de salida.

La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, reconoció este lunes que haber impedido que su predecesor en el cargo saliera del país fue una actuación irregular y que se tomarán medidas disciplinarias para evitar que una situación semejante se repita.

A través de un documento titulado como «Aclaración» y que lleva su firma y el sello de la Procuraduría, Germán Brito recordó haber manifestado «con claridad» su postura sobre las denominadas «alertas migratorias» y que instruyó para que «todas fuesen levantadas o dejadas sin efecto» ya que «no son posibles» en la legislación actual.

Germán Brito aclaró que no tiene intención de participar en investigación ni decisión que involucre a Jean Alain Rodríguez, y manifestó su deseo de que conste que si alguna vez el exprocurador tiene algún proceso en su jurisdicción, se apartará «de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos», concluye el documento.

Rodríguez estuvo al frente de la Procuraduría General de la República en el segundo mandato del expresidente Danilo Medina (2016-2020) y recientemente ha sido cuestionado por su actuación al frente del órgano fiscalizador en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país, por el que se juzga a varios exfuncionarios.

El pasado enero un juez consideró nula una decisión tomada por Rodríguez de archivar las denuncias contra ocho imputados en el caso Odebrecht, entre ellos varios dirigentes del PLD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here