Aumentan a 2,175 las personas desplazadas por la tormenta Fred - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 12 de agosto de 2021

Aumentan a 2,175 las personas desplazadas por la tormenta Fred


Por: Yadimir Crespo

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que aumentaron a 2,175 personas movilizadas de sus hogares, de las cuales 133 tuvieron que ser llevadas a albergues oficiales, tras el paso de la tormenta Fred. Mientras que cinco personas fueron rescatadas por brigadistas, entre ellas tres niños.

En una rueda de prensa, encabezada por el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, se informó que 395 viviendas se vieron parcialmente afectadas por las lluvias, mientras que cinco quedaron destruidas, cifras que se esperan aumenten en las próximas horas.

Incomunicadas se reportaron 41 comunidades y tres carreteras afectadas.

El director del COE agregó que el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, junto al Plan Social de la Presidencia y otras instituciones, realizaría un recorrido para brindar ayuda a quienes tienen viviendas abnegadas y se vieron afectados por las lluvias.

El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Azua y San José de Ocoa han sido las ciudades más afectadas por las inundaciones, según Méndez.

En su más reciente boletín el COE recalcó además el rescate ayer de cinco personas, entre ellas tres niños, de las inundaciones provocadas por la tormenta Fred en el país.


 Más de 400,000 ciudadanos sin agua ni luz

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que 55 ramales de circuitos fueron afectados por las lluvias y vientos que provocó la tormenta, afectando a 439,263 ciudadanos.

Asimismo, el número de acueductos afectados aumentó a 72, de los que 68 están fuera de servicio y 4 parcialmente afectados, afectan a 820,418 usuarios.

Asimismo, el número de acueductos afectados aumentó. Al menos 68 de ellos están fuera de servicio y 4 parcialmente afectados, para un total de 72 acueductos con fallas que afectan a 820,418 usuarios.

Aunque no muy significativo, el impacto de los aguaceros ha sido muy positivo para las presas, causando aumentos en los embalses y sin provocar daños, a excepción de las redes de drenaje de Azua que presentaron algunos desbordamientos. 

De acuerdo a Fausto Colón, director de Gestión de Riesgo del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi), las más beneficiadas han sido las de la región Sur, entre ellas la de Sabana Yegua. Asimismo, la presa de Sabaneta 

Alertas

El ingeniero Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), señaló que a pesar de que la depresión remanente de la tormenta tropical Fred está muy distante del país, la precipitaciones continuarán.


Unos campos nubosos asociados al fenómeno atmosférico incidirán sobre el territorio nacional continuando las lluvias hasta horas de la tarde cuando se espera una mejoría del clima.


Por tanto, el COE mantiene alerta roja para 5 provincias: el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa.


Mientras que aumenta a 17 el número de provincias en alerta amarilla: Duarte, Monte Plata, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Peravia, La Vega, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, El Seibo, Monseñor Nouel, Barahona y Sánchez Ramírez.


En verde continúan Espaillat, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco y Puerto Plata.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here