El Código Penal divide Senado; ausencia de 19 senadores impide su conocimiento - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 11 de agosto de 2021

El Código Penal divide Senado; ausencia de 19 senadores impide su conocimiento

  Sánchez y Genao lamentan estrategia “funesta”

 Informan el proyecto será reintroducido el 16 de agosto

El Senado de la República no logró sesionar por falta de quorum. Sólo asistieron trece.


Por: Yamalie Rosario 

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República no logró sesionar por falta de quorum. Sólo asistieron trece.

Por la ausencia de 19 senadores, entre los cuáles 14 son del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos de la Fuerza del Pueblo (FP), no pudo conocerse ayer en el Senado el proyecto de Ley que reformaría el Código Penal.

Se trata del informe favorable y sin modificaciones que sería rendido por la comisión especial que estudió en la cámara alta esa pieza legislativa.

En el segundo pase de lista reglamentario realizado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, solo estaban presentes 13 senadores, entre los cuáles siete son de la FP, cinco del PRM y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Entre los ausentes fueron presentadas 12 excusas por escrito. El quórum en el Senado se logra con 17 senadores de una matrícula de 32.

En vista de la inasistencia de los congresistas, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, se vio precisado a no iniciar la sesión ordinaria y a informar que realizaría la próxima convocatoria a través de los medios de comunicación.

La presente legislatura extraordinaria, por el Estado de Emergencia, vence el próximo 15 de agosto, a las 12 de la noche.

“Funesta estrategia”

De inmediato, el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, afirmó que este martes se sentó un precedente poco visto en el Congreso Nacional porque “se gestionó tumbar la sesión”.


Dijo que se hicieron llamadas telefónicas para que los legisladores no iniciaran las discusiones sobre el Código Penal. Consideró que se supone que todo el senador que tenga un planteamiento sobre esa pieza legislativa el lugar donde deben de hacerlo es en el hemiciclo.


“Es un precedente funesto porque esto puede repetirse en otras iniciativas”, advirtió. Precisó que el Código Penal debió de discutirse en el pleno senatorial y que cada cual planteara sus posiciones. Acusó a un sector de querer “boicotear” la aprobación de esa importante pieza legislativa.


En tanto que el senador perremeista Antonio Taveras, quien no asistió a la sesión ordinaria del Senado, tan pronto no pudo iniciar dicha reunión convocó a los periodistas a una rueda de prensa en su oficina, ubicada en la sede de ese órgano.


Argumentó que como no se sentía cómodo para conocer el informe de un proyecto de ley que solo había sido leído en la comisión especial que integra y que no se había estudiado no asistió a la sesión ordinaria convocada. Atribuyó al “juego democrático” la decisión de una mayoría de senadores de no asistir a la sesión ordinaria.


Reintroducirían

Lo senadores Ramón Rogelio Genao y Faride Raful informaron que reintroducirian el proyecto de ley del Código Penal en la próxima legislatura que iniciará el 16 de agosto. Genao dijo que sería el mismo proyecto que corre el riesgo de perimir.

Grupos piden se conozca en esta legislatura


Representantes de entidades evangélicas y católicas se apostaron ayer en las afueras del Congreso Nacional y tras no poderse conocer, por falta de quórum, el proyecto de ley del Código Penal pidieron al presidente del Senado, Eduardo Estrella convocar a otra sesión antes de que concluya la presente legislatura extraordinaria.

Damaris Patrocinio, José Alberto Ortiz y Omayra Álvarez, se definieron como el movimiento “La Resistencia” que había denunciado que sectores querían “boicotear” la aprobación de esa pieza legislativa.

Alegaron que esos sectores no quieren que se apruebe un Código Penal que combatirá muchos delitos como la corrupción, el lavado de activos y el sicariato.

Ortiz dijo que el ausentismo de los senadores constituye un atentado a la democracia, lo que tildó de irresponsable. Les secundó el diputado perremeísta Jesús Ogando, quien declaró que no quisiera que perremeistas y peledeístas estén obstaculizando esa pieza porque combatiría la corrupción y otros delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here