“Le han fallado a la Juventud” - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 23 de agosto de 2021

“Le han fallado a la Juventud”


Por Sheila Brito 

 

Al redactar mi opinión de esta semana, lo hago con gran pesar y un gran dolor debido a como lo dice el titular de este artículo; “le han fallado a la juventud” no solo a la de un partido o grupo en específico, le han fallado a la juventud dominicana.


El Ministerio de la Juventud es el organismos del gobierno que se encarga de ejercer la rectoría y la formulación, coordinación, seguimiento a la políticas, estrategias, planes generales, proyectos y servicios del estado dominicano en materia de juventud y velar por el cumplimiento de la Ley 49-00. 


En la pasada gestión fuimos testigos de un ministerio como nunca antes visto después de su creación, con una buena gerencia en normas y políticas que promovían el desarrollo integral, a su vez estos elevaban la calidad de vida de los jóvenes dominicanos, la coordinación de acciones interinstitucionales que velaban por el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país en materia de Juventud.


¿Y porque nos han fallado?, ‘‘El gobierno joven’’ lo que en su momento fue una propuesta de campaña se quedó en un simple discurso. El gobierno del cambio designó bajo el -Decreto 324-20 a la Ing. Kimsberly Taveras quien fuera altamente cuestionada por su declaración jurada de bienes de RD$74.000,00 millones de pesos y a su vez ser suplidora del estado según reportaje de un programa de investigación, la cual ante la presión social y del PEPCA Taveras renuncia a su cargo como ministra quien fue sustituida por Luz del Alba Jiménez Ramírez quien también ha sido cuestionada por los altos salarios que devengan su familia en el estado y últimamente por su bajo desempeño y ausencia en las ejecutorias a favor de la juventud dominicana. 


El fallo está en que no habido continuidad en los programas de becas nacionales e internacionales, donde está el programa agentes de cambio, hablemos de todo RD, que hicieron con las casas de la juventud, que hicieron con el premio nacional de la juventud, las casas de pensión, el voluntariado juvenil, juventud despega, desarrollo deportivo, el seguimiento a los consejo provinciales y municipales de la juventud y el plan nacional de juventudes 2020-2030. 


Creo que la ministra se le olvidó que el ministerio de la juventud es para todos y todas, sin importar su ideología política, las becas y laptos del pasado premio 2020 aún no han sido entregadas, los acuerdos con las ONG deben cumplirlos y darle seguimiento y que pena ver cómo los jóvenes han sido despojados de sus becas después de haberlas ganado con tanto esfuerzo. 


Pero si fuera poco, el ministerio de la juventud se ha visto envuelto en escándalos de corrupción administrativa, con el abultamiento de la nómina del personal tal como es el caso del vice ministro de planificación quien también tiene la función de coordinador del despacho de la ministra, casos de desvinculación a servidores públicos bajo licencia violando la -Ley 41-08 de función pública Según el -Decreto 523-09 que establece el reglamento de relaciones laborales. 


En definitiva, vemos un ministerio de la juventud ausente y despreocupado ante la continuidad de los acuerdos nacionales e internacionales, despreocupados al seguimiento de los jóvenes beneficiados con las becas universitarias, de ser un referente en América Latina hoy pasamos desapercibidos con una baja calificación ante las ejecutorias de este órgano del estado, pobre de la juventud dominicana la cual ha sido totalmente olvidada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here