Periodistas dominicanos salen de medios tradicionales y emprenden proyectos en Youtube - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Periodistas dominicanos salen de medios tradicionales y emprenden proyectos en Youtube

Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar, Ricardo Nieves, Salvador Holguín, José Peguero, entre ellos


Marino Zapete ha establecido su formato comunicacional a través de Youtube.



Por: Ynmaculada Cruz Hierro

SANTO DOMINGO.-La clase periodística dominicana ha encontrado en la plataforma de YouTube un canal idóneo para ejercer un periodismo apegado a los principios o criterios de sus protagonistas en un esquema fuera del sistema tradicional de los medios de comunicación.


Reconocidos nombres y prestigiosas plumas del periodismo encontraron en YouTube una vía para continuar desarrollando un trabajo que por diferentes razones no pudo mantenerse en los medios tradicionales.


Salvador Holguín


Gente con conocimiento del periodismo, como Altagracia Salazar, emigró a Youtube en busca de la oportunidad que en los medios tradicionales se les dificultó.


Salazar, por ejemplo, en el 2018 se vio forzada a emigrar a YouTube, donde levantó un canal que ya cuenta con 85 mil 600 suscriptores y transmite dos espacios de información y opinión “Sin maquillaje” y “El patio”.
José Peguero


En este canal la periodista también le ha dado a sus seguidores contenidos más light y entretenidos como “Sábado de orquídeas” y “Sin maquillaje en la cocina”.


La acogida ha sido tal que “Sin maquillaje” es retransmitido por otros canales de televisión y estaciones radiales.


El periodista Marino Zapete, quien también salió de los medios tradicionales, tiene en su canal 266 mil suscriptores y desde allí transmite el programa “El Jarabe de Zapete”.

Altagracia Salazar


Edith Febles, quien también hizo carrera y credibilidad en medios tradicionales, hizo su tienda aparte en YouTube con el canal “La cosa como es”, en el que es seguida por 72 mil usuario.


Otro de gran seguimiento en esta plataforma lo registra Ricardo Nieves, quien en su espacio informativo “El café con Nieves” cuenta con 82,100 suscriptores.


Ricardo Nieves



También entran a la competencia los youtubers que sin ser periodistas llevan a sus seguidores un contenido informativo más entretenido y elaborado, como el caso de “El Antinoti” del comunicador Sergio Carlo.


+ Un pionero


Uno de los pioneros en ver a YouTube como la nueva fórmula del periodismo lo ha sido el periodista José Peguero, quien vio el contenido que podía mostrar en esta plataforma como un complemento para su página web Ensegundos.net.


Edith Febles


En el 2009 Peguero creó su canal en la web para llevar contenido de entretenimiento. La aceptación fue tal que decidió ampliar el espectro del contenido con temas políticos y sociales, y hoy tiene 206 mil signatarios en su canal.


“Conocí la historia de los fundadores de YouTube, que nacieron de un experimento y vi una ventana a que mi trabajo podría ser difundido no necesariamente por televisión y que podía fortalecer mi propuesta del periódico. Me motivé porque lo vi como un complemento para mi página Ensegudos.net, hoy día se ha convertido en un gran negocio”, expone el joven periodista.


Peguero reconoce que para los periodistas nacidos en la era digital ha sido más fácil utilizar la plataforma de YouTube que para aquellos que han tenido que adaptarse a los cambios de la nueva tecnología.


“Aún no existe esa gran competencia de este tipo de contenido informativo en la plataforma porque hay una clase periodística tímida, que, quizás, por falta de conocimiento no se ha atrevido a ver que hay una ventana hacia la libertad de opinión y libertad económica”.


+ Hilando fino


Salvador Holguín es otro comunicador que emigró de las emisoras de radio tradicionales a YouTube con su espacio "Hilando Fino TV". Su canal cuenta con 59 mil suscriptores.


También comparte que la clase periodística dominicana no se ha atrevido a hacer periodismo con libertad usando las nuevas tecnologías.


Salvador Holguín transmite, en vivo, además, a través de sus redes sociales. La plataforma en la web fue vital para que también lograra adquirir un canal de televisión por la frecuencia del 32 en sistemas de cable.


“Realmente sí, aquí hay una clase del periodismo muy rezagada que no se atreve a buscar otras alternativas que pudieran resultar más rentable, pero además con la ventaja de no tener cortapisas ni gente poderosa que te saques de los medios o que te impida hablar u opinar sobre lo que entiendas”, expuso Holguín.


Sobre el particular, José Peguero cree en la competencia y reconoce que entre más programas de esta naturaleza existan en la web los anunciantes pondrán su mirada a estos espacios, que, además, cuentan con la ventaja que los usuarios pueden consumirlos cuando y desde donde quieran, y las veces que deseen.


+ Apoyo


Desde hace años YouTube puso en marcha la iniciativa de apoyar a los periodistas autónomos y freelances que han decidido trabajar desde esta plataforma con sus propios canales y contenidos. Este programa apoya a periodistas y medios digitales que tienen sus propios canales de noticias veraces y confiables.


Así han atraído en todo el mundo a reputados periodistas a la plataforma. “El programa para periodistas independientes (Creator Program for Independent Journailists) es un fondo de innovación que hace parte del compromiso de YouTube para respaldar un ecosistema de noticias digitales próspero.


Peguero fue beneficiado con un bono, en dólares, el año pasado, para incentivarlo a que continuara trabajando en su plataforma en medio de la pandemia.


YouTube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y videos musicales, así como contenidos amateur, viedoblogs, y YouTube Gaming. Fue creado por tres antiguos empleados de Paypal en febrero del 2005, y en octubre del 2006 fue adquirido por Google a cambio de 1650 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here