Gobierno realizará simulacro de terremoto el próximo miércoles 20 de octubre - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 12 de octubre de 2021

Gobierno realizará simulacro de terremoto el próximo miércoles 20 de octubre



El gobierno anunció este martes que el próximo 20 de octubre se realizará un simulacro nacional de evacuación ante la ocurrencia de terremoto, cuyo epicentro será en la provincia de Santiago.

La información fue anunciada por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el general retirado Juan Manuel Méndez.

“El gobierno central simulará este próximo 20 de octubre la ocurrencia de un terremoto, cuyos antecedentes se remontan a diciembre de 1562 con epicentro en Santiago de los Caballeros, la simulación generará además una alerta de tsunami”, expresó durante una rueda de prensa.

Méndez indicó que el objetivo del simulacro es para que tanto la población como las instituciones públicas y privadas puedan practicar las acciones de respuesta antes un evento de ocurrencia súbita.

El general retirado informó que aunque el epicentro del telúrico será en Santiago se sentirán en todo el territorio nacional.

“A partir de este miércoles iniciaremos con las instituciones que conforman el organismo una campaña digital para motivarlos a hacer parte de la simulación junto con su familia, amigos y compañeros de trabajo”.

Méndez García detalló que se ha previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas, desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.

Además, de interrupción en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos. De igual modo, habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligroso.

Sostuvo que es una inquietud del presidente de que los dominicanos puedan ejercitar su plan de contingencia ante terremotos.

El titular del COE expresó que trabajará con las instituciones de primera respuesta un ejercicio para ver la respuesta en la búsqueda y rescate en edificaciones colapsadas .

Precisó que los ciudadanos podrán preparar su plan de emergencia y conocer cómo organizar una mochila de 72 horas, a través de los materiales educativos que están colgados en la página web del Centro de Operaciones de Emergencias.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de Salud Pública , Daniel Rivera; el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, entre otros funcionarios del gobierno.


Por: Rosmery Feliz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here