Choque de intereses por la ya aprobada Ley de tasa cero - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 5 de mayo de 2022

Choque de intereses por la ya aprobada Ley de tasa cero

Las opiniones que han generado la ley de tasa cero a 67 bienes básicos de la canasta básica familiar, que fue promulgada anoche por el Poder Ejecutivo, son divergentes

El economista agrícola Winston Marte sostuvo que la tasa cero traería un efecto negativo en el sector agropecuario nacional. EXTERNA



POR: YARIEL FERRERAS/ CÁNDIDA A

SANTO DOMINGO.-Producto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, junto a los efectos que ha dejado la pandemia en el país, el presidente Luis Abinader planteó el pasado 7 de marzo su interés de apoyar a los consumidores por un posible desabasto de alimentos básicos ante la incertidumbre global y la alta volatilidad de los precios de los fletes y de “commodities” como el petróleo.

Abinader planteó 10 medidas para enfrentar el aumento de precios en el ámbito internacional, entre las que se encuentra el proyecto de ley de tasa cero a la importación de 67 productos de la canasta básica. La ley fue promulgada anoche por el Poder Ejecutivo, tras recibir el visto bueno de ambas cámaras legislativas.


La eliminación de los aranceles de aduanas al grupo de bienes básicos operará temporalmente durante seis meses, según se establece en la referida legislación, marcada con el número 6-22, de la que algunos sectores abogaron por su ejecución a partir de volúmenes y que fuera extensible a los insumos del agro.


Esta ley, en su párrafo III establece que "la Comisión para las Importaciones Aqropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso. Para los productos de la Rectificación Técnica, la Comisión dispondrá una cuota de importación previo a la aplicación de la tasa cero”.


Los productos que se incluirían en este plan son la mantequilla y margarina, aceite refinado, leche en polvo, enlatados, grasas comestibles, pastas, ajo, pollo, harina, habichuelas, pan, carne de cerdo y res. Conjuntamente, se subsidiaría en un 10% las importaciones de productos como trigo, maíz, harina, soya y grasa vegetal. Luego de la proposición del jefe de Estado sobre una posible solución al tema de la inflación que arropa en el ámbito global, se han generado opiniones y críticas.

Opiniones A dos días del anuncio del presidene Luis Abinader sobre la necesidad de que se aprobara la ley, Robin Alcántara, presidente de la Red de Organizaciones Agropecuarias de San Juan, expresó que estas medidas deben de ser tomadas “con pinzas” y que lo mejor sería incentivar la producción de rubros en República Dominicana, donde existen tanto buenos agricultores como tierras y agua.


Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, indicó que no parece sencillo el proceso de realizar lo que ha dispuesto el presidente Luis Abinader, debido a la escasez de barcos y fletes.

De igual modo, el economista agrícola Winston Marte sostuvo que la tasa cero traería un efecto negativo en el sector agropecuario nacional y que presionar los precios de estos productos “a la baja” lo que causa es desmotivar la producción local, lo cual genera pérdidas de empleos en la cadena de valor de los productos que se incluyen en el proyecto.


Dijo, además, que esos productos anteriormente mencionados están libres de pagar aranceles, siempre y cuando sean originarios de países miembros del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).


El presidente de la Asociación de Productores de Pollo del Norte (Asopollon), José López, también contó que este proyecto de ley los tiene preocupados porque los pondrían a competir con países que no son miembros de RD-Cafta. 


Haivanjoe NG Cortiñas, economista, opina que la inflación se inició en julio del 2020, no por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.


Desde la fecha indicada hasta ahora, la elevación del costo de la vida no se ha detenido, razón por la cual, el Gobierno con las medidas anunciadas reacciona en forma tardía, perjudicando a la población dominicana.

Asegura esto no ayudará a controlar la inflación porque solo aborda parte de las consecuencias que afectan a las personas de bajos ingresos y a la clase media y no ataca la parte de las causas de carácter interno que está generando los altos precios.


Antonio Ciriano Cruz , también economista cree que si bien es cierto que las medidas son necesarias y positivas, no es menos cierto que las mismas cambian todo el marco macroeconómico y presupuestario, por lo que el Gobierno tendrá que buscar más recursos para financiar las medidas anunciadas, lo que implicará un mayor déficit y endeudamiento público.


Vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado Di Franco, afirma que este es un momento de buscar reducir costos que inciden en los precios finales. Así lo entendieron las autoridades con algunas de las acciones que se tomarán, como la relacionada con los aranceles para ciertos bienes de alimentación. Estos bienes son consumidos por ciudadanos de todos los niveles de ingresos, por lo que será positiva por su impacto en los precios finales.


La Federación Dominicana de Comerciantes considera positivas las medidas anunciadas por el presidente. La entidad se comprometió a reducir los precios obtenidos por la aplicación del arancel cero a los productos.


Iván García, presidente del organismo. Estamos en una situación de inflación global, tenemos que solidarizarnos con nuestros clientes y la rebaja de los impuestos traspasarlas al consumidor.


Para el ex ministro de Economía, Isidoro Santana, sería casi lo mismo, excepto que habría que averiguar  de dónde saldría el dinero para pagar el subsidio. Dijo a un medio local que personalmente preferiría que la medida sea por un corto plazo, de no más de seis meses.

El diputado nde la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, y Julio Campos, del PLD, al igual que la Asociación de Industrias (AIRD)  aseguran que la eliminación de aranceles aduanales no garantiza precios bajos.


 El presidente del opositor Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, al rechazar la ley consideró “una ridiculez” que el Gobierno pretenda incentivar la importación de productos que se cultivan o elaboran en la   República Dominicana, por lo que observó que “hay un problema psiquiátrico cuando hablan de importar”.


Asimismo, cuestionó que la actual gestión gubernamental crea que puede combatir la inflación con esa ley, con la cual afirma “ha habido improvisación”.


Fernández Indicó además que el país produce el 85%de los rubros que consume,  por lo que repudió  que se hable de importar pollo, huevo, leche, panes y otros.


El tres veces mandatario de la República planteó que lo procedente es apoyar a los agricultores y ganaderos, para que se aumente la producción.


SEPA MÁS El contexto El gobierno dominicano se ha volcado a privilegiar las importaciones de alimentos en un momento en que las potencias productoras de granos, carnes y fertilizantes están prohibiendo exportaciones para garantizar alimentos para su propia población.


Agropecuaria La agropecuaria dominicana se deteriora porque los productores no pueden competir con bienes subsidiados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here