Informe revela el 40 % de los internos de las 19 cárceles del modelo tradicional duerme en el suelo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 18 de mayo de 2022

Informe revela el 40 % de los internos de las 19 cárceles del modelo tradicional duerme en el suelo

Rodolfo Valentín Santos dijo que en el sistema carcelario hay una gran cantidad de personas con problemas de salud física y mental, diversas carencias que dan imposibilidad de garantizar la reinserción social de las personas detenidas


El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos. 


Por: Ramón Cruz Benzán

SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos,  reveló que el 40 % de los internos de las 19 cárceles del modelo tradicional duermen en el suelo y una gran cantidad de personas se encuentran en prisión preventiva acusados por delitos menores.

Santos dijo que en el sistema carcelario hay una gran cantidad de personas con problemas de salud física y mental, diversas carencias que dan imposibilidad de garantizar la reinserción social de las personas detenidas.

 

De igual forma advirtió que la institucionalidad del sistema carcelario estaría debilitada por la disminución de su presupuesto, poco personal técnico y de custodia.


El jurista habló durante el Informe de las Condiciones de Detención y Prisión 2021, con la presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia Servio Tulio Castaño Guzmán, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, la presidenta de la segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, María Garabito, entre otros invitados.


Asimismo, deploró las lamentables condiciones de detención a raíz del hacinamiento como es el caso de la cárcel de La Victoria que fue construida para alojar a 2,103 personas y al momento tiene 7,625 internos, seguido de otras cárceles con la misma situación como la de Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.


En cuanto a las cárceles de Salcedo, Nagua y Samaná consideró que no se puede hablar de una verdadera separación entre hombres y mujeres, lo que conlleva a una verdadera vulneración al derecho a la intimidad y al honor; infraestructura deficiente, atención médica negligente, y en cuanto a la alimentación, aunque ha mejorado aún sigue siendo inadecuada. 


En cuanto a Najayo San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, así como el área de observación del centro de Mao, sostuvo que se vulneran el principio de intimidad y dignidad al estar ubicados sin ninguna división, lo que permite que los demás internos presencian a otro realizando sus necesidades fisiológicas.


Sobre los internos de máxima seguridad, Valentín pidió que sean sacados al patio una hora al día, y con las debidas precauciones sean beneficiarios de programas de reinserción social y tomar todas las medidas necesarias a los fines de evitar la propagación del virus del COVID.


Fuente: Listín Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here