La UASD bajo activa campaña electoral con matices políticos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 26 de mayo de 2022

La UASD bajo activa campaña electoral con matices políticos

Figuras de agrupaciones políticas empiezan a mostrar su apoyo a los dos maestros que aspiran a la rectoría

Los partidos políticos no solo aparecen en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales que se celebran cada cuatro años, sino que su intromisión se ha convertido en una constante en los procesos electorales de agrupaciones sindicales y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aunque hasta el momento ninguna de las tres fuerzas políticas mayoritarias han expresado abiertamente su apoyo a uno de los aspirantes a dirigir la rectoría de la academia estatal, simpatizantes del maestro Jorge Asjana temen que el Gobierno pueda inmiscuirse en la jornada electoral de la casa de altos estudios a celebrarse el próximo 15 de junio a respaldar al candidato Editrudis Beltrán.

La denuncia la hizo el pasado martes el ex rector de la institución Edylberto Cabral, quien junto a Julio Ravelo Astacio, quien también presidió el centro de educación superior, dio un espaldarazo a la campaña de Asjana para que tenga la oportunidad de conducir los destinos de la UASD a partir del próximo mes de julio.

El educador lamentó que el Ejecutivo pretenda utilizar los recursos del pueblo en una campaña, donde el debate debe centrarse en quién propone la mejor solución para la comunidad universitaria.

Beltrán, quien tiene dentro de su eje de trabajo aplicar un modelo académico que garantice el desarrollo de los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas de los alumnos, cuenta con el apoyo de los exrectores Franklin García Fermín, que es el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Iván Grullón y Porfirio García.

El catedrático, quien además es el padre de Eylin Beltrán, asistente del presidente Luis Abinader, también ha llevado su propuesta donde plantea elevar la calidad de la docencia, fortalecer el desarrollo institucional, fomentar la investigación y las tecnologías de la información y la comunicación, internacionalizar la academia y mejorar la calidad de vida de los servidores universitarios, a otros funcionarios del tren gubernamental como al ministro de Educación, Roberto Fulcar, y al titular del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla.

Mientras que a lo interno de la Primada de América tiene el soporte del vicerrector Administrativo, Pablo Valdez, y el de Extensión, Antonio Medina. Así como el de diversos grupos de estudiantes, como Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), Movimiento Independiente Estudiantil Liberal (MIEL) y el de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER).

Jorge Asjana tiene apoyo de uno de los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el expresidente Hipólito Mejía.

Otra de las figuras políticas que respaldan sus aspiraciones es Josefina Pimentel, quien ocupó el Ministerio de Educación desde el 2011 hasta el 2013, y es la actual secretaria de esa materia en la Fuerza del Pueblo, así como del ex ministro de Interior y Policía, ex rector de la universidad y miembro de la referida agrupación política, Franklin Almeyda.

El profesional de la salud que pretende elevar la calidad en el grado y en los postgrados, aumentar las investigaciones, reforzar la parte reglamentaria de la entidad y lograr la estabilidad económica de todo el personal, también tiene el apoyo de los frentes estudiantiles Flavio Suero (Feflas) y el de Liberación Amín Abel (Felabel).

Sobre las elecciones

En el proceso solo podrán votar los profesores que pertenecen a la carrera académica, 149 estudiantes, 59 maestros ayudantes y 30 empleados.

La información la brindó a este medio el presidente de la Comisión Electoral, Enerio Rodríguez, quien además declaró que también están en disputa cuatro vicerrectorías, nueve decanatos e igual número de vicedecanatos, 51 direcciones de escuelas y los directivos de los recintos ubicados en Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan y Barahona, que en total son 12.

De igual manera, los 11 titulares de los centros de Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Mao, Nagua, Baní, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor e Higüey.

Explicó que para resultar ganador en cualquiera de los cargos, el candidato necesita sacar más de la mitad de los votos depositados; en caso de que no ocurra, quienes obtienen mayor puntuación se van a una segunda vuelta.

Los profesores electos estarán ocupando sus puestos hasta el año 2026, y no podrán presentarse a la reelección en el período siguiente de su mandato.

¿Habrá algún debate entre los dos candidatos?

El doctor Jorge Asjana está dispuesto a debatir sus ideas con el maestro Editrudis Beltrán en un escenario al que se denomine Diálogo Académico para evitar enfrentamientos. Al hablar con la prensa, dijo que es fundamental realizar una actividad de este tipo para que la sociedad conozca lo que están proponiendo. “La UASD no solo son las paredes de estas murallas, es la conexión con el país y tienen que conocer lo que vamos a plantear”, expresó. Sin embargo, Beltrán a solo tres semanas de las elecciones no ha dado respuesta a la propuesta. De acuerdo al estatuto orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el rector tiene dentro de sus responsabilidades presidir las sesiones que se realicen en el Claustro Mayor, Claustro Menor y en el Consejo Universitario; también le corresponde disponer los gastos ordinarios contemplados en el presupuesto, e impulsar iniciativas para el mejoramiento de la institución.

Por: Luis Silva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here